X

Profesionales y técnicos volvieron a movilizarse en San Luis: “La salud pública en terapia intensiva"

Realizaron una protesta en la Maternidad en el marco de un plan de lucha nacional. Pidieron recategorizaciones, nombramientos, una nueva ley de carrera sanitaria, el pago del bloqueo del título y ambientes libres de violencia laboral.

foto victor albornoz
La concentración se hizo desde las 14.
Actualizada: 06/12/2022 23:57
PUBLICIDAD

Las altas temperaturas no fueron impedimento para que los trabajadores de la salud realizaran una nueva manifestación. El punto elegido fue el ingreso a la Maternidad “Teresita Baigorria” donde hicieron una panfleteada y cortes parciales en la Ruta N°3.

Hasta ese lugar se trasladaron profesionales de varios puntos de la provincia en el marco de una jornada de lucha a nivel nacional convocada por Fesprosa, dentro de la cual se encuentra la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

La concentración se hizo en el ingreso al nosocomio ubicado en el camino a La Punta. Inicialmente hablaron sobre la situación que viven los trabajadores del sector y aplaudieron haciendo alusión a los reconocimientos que recibían durante la pandemia.

Después se trasladaron hasta la ruta, donde entregaron folletos y cortar el tránsito de forma intermitente. “La salud está en llamas” y “la salud está de luto”, decían algunos carteles como una forma de graficar el escenario en que se encuentran.

“A nosotros no nos gusta esto, estar en la ruta, cortándola o molestando a la gente. Queremos estar en los hospitales trabajando, pero hacerlo en buenas condiciones”, afirmó en declaraciones a El Chorrillero, la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró.

La médica explicó que si bien las actividades estuvieron encuadradas en la jornada de lucha nacional, en San Luis existen diversos puntos por los que vienen reclamando hace tiempo: “Principalmente acá pedimos que haya paritarias, que haya modificación de la ley de carrera sanitaria, que el bloque del título se pague al 100%, que haya recategorizaciones, que no se paguen igual las horas diurnas que las nocturnas, que no sean iguales los días festivos, que las guardias pasivas se paguen a todos, y que no solo a los médicos nos paguen ítems por capacitación”.

Anticipó que tras la movilización harían una reunión para definir los pasos a seguir en torno al plan de lucha, pero estimo que en enero y febrero no habrá actividad porque van a estar cubriendo doble turno debido a las vacaciones.

Entre una de las circunstancias a las que se enfrentan los profesionales de la salud, mencionó que actualmente están realizando colectas en varios hospitales para poder arreglar los aires acondicionados.

Por su parte, el secretario de Prensa del gremio, Carlos Belletini lamentó tener que llegar al extremo de cortar una ruta con casi 40°, pero advirtió que si los trabajadores acuden de todas maneras “por algo es”.

Sobre la realidad local, el médico dijo que espera acciones del ministerio de Salud y que “tomen nota” de las demandas que están haciendo.

“Espero que comencemos a dialogar y solucionar alguno de los tantos problemas que le venimos planteando a la ministra (Rosa Dávila). Algunos pueden hacer sido resueltos pero la gran mayoría de reclamos todavía no se han cumplido”, indicó.

Hasta la manifestación se trasladaron profesionales de Quines, Justo Daract, Villa Mercedes, El Trapiche, Unión, y la zona del Gran San Luis.

“Este reclamo es para toda la carrera sanitaria, no solamente de la Maternidad. A lo mejor son reclamos crónicos que lamentablemente no tienen solución y es por eso que estamos acá”, aclaró Belletini.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR