X

Sosa Araujo continuará como presidenta y una diputada del adolfismo en la vicepresidencia

El bloque del gobernador impuso toda la mesa directiva. A Unidos por San Luis le correspondía un lugar por ser la primera minoría.

Foto cámara de diputados
Diputada Silvia Sosa Araujo.
Actualizada: 08/12/2022 17:39
PUBLICIDAD

El bloque K de Alberto Rodríguez Saá retuvo el monopolio del manejo de la Cámara de Diputados. Confirmó como presidenta por segundo año consecutivo a Silvia Sosa Araujo y se repartió los nombres de los otros dos puestos de la pirámide.

La bancada del gobernador ratificó en la vicepresidencia primera a Berta Arenas del bloque Todos Unidos de Adolfo Rodríguez Saá que tiene dos diputados. De acuerdo al portal DePolítica, la ratificación de la legisladora es el fruto de un acuerdo que cerraron en una reunión en Buenos Aires, Sosa Araujo y el actual senador nacional.

El lugar de acuerdo a la representación le correspondía a Unidos por San Luis que dejó sentada su posición. El jefe del bloque, Gastón Hissa consideró que “nuevamente se ven violentadas” los derechos.

El legislador dejó en claro que no estaban en contra de que el kirchnerismo designara a la presidenta ni los funcionarios políticos, pero que no compartían las formas utilizadas para la elección de las demás autoridades del cuerpo.

“Una vez más no se respeta y se avasalla nuestro derecho de ocupar la vicepresidencia primera.  Vemos cómo de manera sistemática se ven violentados nuestros derechos, no es la primera vez”, puntualizó.

A su vez, se detuvo en remarcar que, desde el bloque kirchnerista, son señalados como “fomentadores de grieta cuando los hechos hablan por sí solos”.

“Queríamos votarla usted (por Sosa Araujo) en la Cámara, salía por unanimidad quizás, pero decidieron seguir con el mismo comportamiento ¿les parece correcto quedarse con toda la mesa nominando un bloque minoritario? Ni siquiera hubo una conversación de camaradería. No estamos de acuerdo con la designación. Esto vino cerrado”, manifestó.

“Sabemos que en todo evento es necesario que se respete el orden y la integración de la Cámara, ésta vicepresidencia primera correspondería al segundo bloque, a Unidos por San Luis. Nos parece una falta de respeto institucional no otorgar esos lugares”, manifestó el jefe del bloque de la UCR, Luis Lucero Guillet.

La votación para la designación de Sosa Araujo en la presidencia culminó con 31 positivos y 11 negativos (de Unidos por San Luis), la de Arenas 27 a 15 al igual que la restante de María Gosteli en la vicepresidencia segunda.

En el staff de funcionarios hubo un cambio: José Cabañez Lanza, que venía al frente de la secretaría Legislativa desde la gestión de Juan Carlos Eduardo, fue reemplazado por el ex diputado de Dupuy, Gerardo Díaz.

|Secretaria administrativa: Belén Arroyuelo Blanco

|Secretario legislativo: Gerardo Díaz (en lugar de José Cabañez Lanza)

|Prosecretaria legislativa: Laura Marín

|Prosecretario administrativo: Daniel Valdés.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR