X

En menos de tres años, Tamayo impulsó subas de hasta el 276% en el transporte

Desde la asunción, la gestión municipal actual promovió fuertes aumentos que impactaron en el bolsillo de los vecinos. La última llevará el boleto de Transpuntano a $70. En el mismo periodo, la inflación fue del 167,3%.

foto ansl
La tarifa de taxis se actualizó en el cierre de octubre.
Actualizada: 10/12/2022 23:22
PUBLICIDAD

El transporte público o semipúblico es la vía de traslado que más utilizan los sanluiseños a diario. Lo hacen para llegar a sus actividades cotidianas como trabajo o estudio. También para ir a los supermercados o médicos.

Sin embargo, al menos para los vecinos de la ciudad de San Luis, se hace cada vez más costoso. La situación económica agrava el panorama y muchos tienen que optar por caminar, aunque para eso deban salir mucho tiempo antes y atravesar las condiciones climáticas y de inseguridad.

El intendente Sergio Tamayo consiguió un nuevo aumento en el costo del boleto de Transpuntano y la noticia provocó un impacto negativo en la ciudadanía. Hacía recién tres semanas que debieron hacer frente a un incremento en la bajada de bandera de los taxis.

Un dato que marca cómo debieron adecuarse los vecinos a la nueva gestión es que en tres años el transporte tuvo subas de hasta el 276%.

En el caso de Transpuntano, cuando Tamayo asumió el pasaje estaba a $22. Ahora con la nueva readecuación llegará a los $70 desde el 1° de enero. Esto representa un 218%.

“Malo el servicio y ahora quiere aumentar el boleto”, opinó Ernestina Montivero del Valle. María Lorena Greggi pidió una mejora en la prestación antes de actualizar el costo.

La usuaria Antho Gatica también cuestionó la medida: “Cómo si el señor anduviese en colectivo. Sube la tarifa de los colectivos a su gusto. Encima del pésimo servicio que brindan. En vez de pensar en el pueblo, piensan en sus bolsillos”.

“Es la ciudad con el pasaje más caro de la Argentina”, afirmó Cris Gallardo Quiroga.

El taxi no está ajeno a ese panorama. Cuando comenzó la gestión la bajada de bandera se encontraba a $40,80 y la ficha cada 180 metros o el minuto de espera a $4,10. La tarifa nocturna era de $44,70 y $4,50, respectivamente.

Los valores actuales entraron en vigencia el 31 de octubre y también generaron malestar en los pasajeros.

Ahora, la bajada de bandera está a $140,50 y la ficha a $14,10. Los precios en horario nocturno, los fines de semana y los feriados son de $168,50 y $16,90.

Esto muestra que los incrementos pedidos por Tamayo para el transporte semipúblico fueron entre el 244% y el 276%.

Se encontraba a $40,80 y la ficha cada 180 metros o el minuto de espera a $4,10. La tarifa nocturna era de $44,70 y $4,50, respectivamente.

“¿Aumento? No conseguís taxi nunca. Encima andan hediondos y los autos parecen carretas”, planteó en ese momento Barbii Cuello.

Patricio Godoy Ponce consideró que la Municipalidad “debería ocuparse de cómo se puede mejorar el servicio, porque cuando llueve no hay remises, los fines de semana es una odisea, hay insuficientes autos circulando”.

“Resolver estás cuestiones mínimas, podría hablar de suba del servicio. Quedan muchas otras cuestiones para mejorar”, agregó.

Para hacer una comparación, desde que asumió la actual intendencia, la inflación quedó por debajo de los aumentos que hubo en el transporte. En el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor fue del 167,3%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR