X

PEDIDO AL GOBIERNO PROVINCIAL

Docentes solicitaron una recomposición salarial en función de la paritaria nacional

El Frente Gremial promovió ante el Gobierno una actualización a partir de lo firmado en el orden nacional para diciembre, enero y febrero.

foto marcos verdullo
El Frente Gremial Docente marchó el 28 de junio.
Actualizada: 10/12/2022 23:24
PUBLICIDAD

Cuatro gremios docentes reclamaron, a través de una presentación formal entregada el 6 diciembre, al gobernador Alberto Rodríguez Saá una recomposición salarial igual a la alcanzada por la paritaria nacional.

Se basaron en el acuerdo que llegó el pasado 1º de este mes el Gobierno nacional con la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Este aumento del 119% anual eleva el salario mínimo y se hará efectivo en tres tramos: $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero de 2023.

Además, este acuerdo contempla un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente de $11 mil en diciembre, y de $12.100 en enero y febrero del año próximo.

“La paritaria nacional estableció una recomposición entre los meses de diciembre, enero y febrero para que el salario no pierda poder adquisitivo ante un proceso inflacionario que pulveriza el sueldo de los trabajadores”, señalaron en el comunicado los sindicatos puntanos.

Y agregaron: “Este logro es producto de la negociación colectiva y el diálogo permanente entre el gobierno nacional y los gremios en paritaria, herramienta fundamental para el diálogo social, debe ser el ejemplo a imitar por el Gobierno provincial”.

La nota al gobernador lleva la firma de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

“Aprovechamos también para recordarle que por acuerdo en paritaria nacional, el sueldo básico debe representar el 70% del piso salarial de los trabajadores de la educación”, finalizaron.

Qué dijo UTEP en la provincia

El gremio en los últimos días difundió los alcances del acuerdo nacional.

-El incremento salarial se hará efectivo en tres tramos de $ 81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $ 90.338 en febrero de 2023. Además, se trabajará en el Congreso la inversión en el sistema educativo del 6 al 8 por ciento del PBI.

-En San Luis, la medida tuvo una importante aceptación de los sindicatos docentes. Carlos Rojas, secretario de Asuntos Legislativos de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos); explicó que se trata de “un avance” y dio detalles de cómo será el incremento.

-Se hará efectivo en tres tramos de $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero de 2023. En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para mediados de febrero y un aumento del Fonid de $11 mil en diciembre, y de $12.100 en enero y febrero del año próximo.

-“Se acordó también reabrir el diálogo en marzo para seguir trabajando en la recomposición del salario de los docentes”, remarcó Rojas.

-Uno de los temas más relevantes tiene que ver con el aumento de la inversión en el sistema educativo del presupuesto nacional para el 2023. A partir de la propuesta del Gobierno nacional el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1.33 % del PBI para la educación, lo que expresa una expansión del 6 al 8%, respecto a del 2022.

-“Tanto en el Senado como en Diputados vamos a estar participando y aportar todo lo que podamos para que se modifique el financiamiento. Tenemos el compromiso del Gobierno nacional y vamos a seguir trabajando tanto en el Convenio Colectivo de Trabajo, como en los FONID y los pisos salariales”, completó Rojas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR