X

Detuvieron a eurodiputada por sospechas de corrupción vinculadas a Qatar

La Justicia belga realizó allanamientos y detuvo a cinco personas, entre ellas a una vicepresidenta del Parlamento Europeo , sospechadas de haber participado en una gigantesca operación de lobby financiada por el país del Golfo

Foto: Parlamento Europeo, AFP.
La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, durante una reunión en Bruselas.
Actualizada: 11/12/2022 13:58
PUBLICIDAD

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y otros cuatro detenidos declararon este sábado ante un juez en Bruselas, un día después de su arresto por presunta corrupción relacionada con el anfitrión de la Copa del Mundo: Qatar. Los investigadores sospechan de un esquema para influir en las decisiones políticas y económicas de la Eurocámara.

Cinco detenidos y 600.000 euros incautados.  Es hasta ahora el resultado de una macrorredada que salpica al corazón de la Unión Europea y al Mundial de fútbol.

Miembros y exintegrantes del Parlamento Europeo están siendo investigados por presunto lavado de dinero y sobornos que provendrían de un país del golfo, la prensa belga identificó que se trata de Qatar.

La Policía cree que la nación del Golfo Pérsico habría violado las leyes para conseguir favores y blanquear las críticas al Mundial de fútbol. Una situación que se derivó tras las polémicas por sus vulneraciones a los derechos humanos, principalmente por los denunciados casos de explotación laboral contra migrantes que trabajaron en las obras para la Copa del Mundo.

Los detenidos por presuntamente participar en la trama de corrupción para influir a favor del país árabe, entre ellos la vicepresidenta de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili, rindieron declaración este sábado 10 de diciembre ante el juez Michel Claise, quien decidirá si los deja o no en libertad.

La indagatoria tuvo lugar tras la macrorredada del viernes en la que la Policía de Bruselas realizó 17 registros en diferentes distritos de la capital belga, incluida la vivienda de quien fungía como una de las 14 vicepresidentas del Legislativo Europeo.

Foto: Kenzo Tribouillard, AFP.

Las primeras líneas de la investigación se centran en que Qatar habría intentado influir en las decisiones económicas y políticas de la Eurocámara.

Para ello, el Estado árabe habría pagado “sustanciales cantidades de dinero y ofrecido importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", indicó la Fiscalía federal.

"Los allanamientos de hoy han permitido a los investigadores recuperar unos 600.000 euros en efectivo (…) También se incautaron equipos de cómputo y teléfonos móviles. Estos elementos serán analizados como parte de las investigaciones”, agregó el ente acusador.

¿Quiénes son los cinco arrestados?

Entre los capturados también se encuentran un asistente parlamentario del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, pareja de Kalii, el exeurodiputado socialista italiano, a quien la prensa local identificó como Pier-Antonio Panzeri, el recién elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el italiano Luca Visentini y un lobista, cuya identidad aún no ha sido revelada.

La CSI señaló que está "al tanto" de los informes, pero que no tiene más comentarios que hacer por el momento.

Tras el arresto, Kalii, una expresentadora de televisión de 44 años, fue expulsada de su partido político, según anunció el presidente de los socialistas griegos (PASOK), Nikos Androulakis, a través de su cuenta de Twitter.

¿Lavado de imagen?

En medio de la investigación por presuntos sobornos, la prensa de Bélgica destaca que el pasado noviembre, pocos días antes de que iniciara el torneo internacional de fútbol, la diputada griega se reunió con el ministro de Trabajado de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri.

"Creo que la Copa del Mundo para los árabes ha sido una gran herramienta para la transformación política y las reformas”, declaró Kalii en ese momento y agregó que el Parlamento Europeo "reconoció y respetó" el progreso de Qatar en las reformas laborales.

Entretanto, Visentini acogió con satisfacción los avances logrados por el anfitrión del Mundial en materia de derechos de los trabajadores, pero insistió en que se debe mantener la "presión" una vez que finalice el torneo de fútbol.

Foto: Giuseppe Cacace, AFP.

En los últimos años las controversias por presunta esclavitud laboral "moderna" sacudieron a Qatar. En una entrevista con France 24, el director del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo en Qatar, Max Tuñón, defendió avances de la nueva legislación laboral en el país tras la abolición del sistema kafala y la reglamentación de un salario mínimo de 1.000 riyales (unos 280 dólares).

Sin embargo,  investigadores de Amnistía Internacional subrayaron a este medio que aún después de la promulgación de las reformas siguieron encontrando casos de explotación laboral, como por ejemplo trabajadores a los que no se les pagó salario durante al menos siete meses consecutivos.

La confiscación de los pasaportes de los empleados extranjeros y las muertes de muchos de ellos bajo condiciones de insalubridad y altas temperaturas mientras trabajaban a la intemperie se encuentran entre las principales denuncias que ensombrecieron el torneo desde antes de su inicio.

Desde entonces, el anfitrión de la Copa del Mundo ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su imagen frente a las críticas sobre su historial en materia de derechos humanos y laborales.

(France 24 con AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR