X

Cansados de los robos y asaltos, vecinos de El Volcán cortaron la ruta pidiendo mayor seguridad

Aseguran que hubo 6 hechos delictivos en una semana y que la comisaría cuenta con un móvil y dos o tres efectivos policiales por guardia.

Foto: Captura video Mediador en Red
El reclamo de vecinos de El Volcán.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/12/2022 20:32

Este sábado por la tarde, vecinos de El Volcán se manifestaron y cortaron la Ruta provincial Nº 20 pidiendo por mayor seguridad porque están cansados del flagelo que nos los deja vivir en un clima de tranquilidad.

La preocupación surge porque la inseguridad es una constante en el pueblo. De hecho, aseguran que en una semana hubo seis hechos delictivos, entre ellos, robos en viviendas y un asalto violento.

Cerca de las 19 comenzaron con el corte de ruta; primero inició en una mano y luego se extendió a ambas calzadas. Quemaron cajones de madera y hasta gomas para visibilizar más el reclamo. También llevaron carteles con consignas en alusión a la protesta.

Redactaron un petitorio con la idea de entregarlo al intendente Ricardo Callegaro, al jefe de la Policía, Darío Neira y hacerlo extensivo al ministerio de Seguridad.

Entre los principales puntos solicitaron más móviles porque actualmente la localidad cuenta con uno y cuando sale a cubrir un accidente o un hecho particular directamente se quedan sin cobertura. También un registro de personas con antecedentes y el seguimiento de aquellas que se encuentran en estado de ebriedad, bajo el estado de estupefacientes o acciones sospechosas; un teléfono de línea (actualmente no funciona) para comunicarse directamente con la Comisaría; la creación de una patrulla vecinal; y cámaras de seguridad.

La nota fue recibida por efectivos que llegaron hasta el lugar para dialogar con los vecinos.

La concejal de Unidos por San Luis, Daniela Páez, explicó que el problema “no es la Policía sino el Gobierno que a través del ministerio de Seguridad  no aporta los recursos para que los efectivos puedan desempeñar su función como deben”.

Otro de los inconvenientes que atraviesan los habitantes del pueblo es la falta de policías en la Comisaría a tal punto que hay dos o tres uniformados por guardia y no dan abasto para estar en todos lados.

Páez recordó que desde el bloque presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Municipio gestione con la cartera que dirige Luciano Anastasi un plan de seguridad para el pueblo, pero la iniciativa no prosperó. También pidieron cámaras: “Las tres que tiene la localidad actualmente no están funcionando".

Una vecina sostuvo en declaraciones a Mediador en Red que esta situación “ya no se puede sostener, no podemos salir de las casas por miedo a que nos roben, estamos cansados”.

Una mujer, víctima de la inseguridad, contó que delincuentes le rompieron la puerta de su domicilio y le robaron sus pertenencias.

“Es la tercera vez, las veces anteriores me desvalijaron la casa y ahora me reventaron la puerta. Quise hacer la denuncia y no pude porque debía realizarla a través de internet o ir directamente a la Justicia porque en la Comisaría no la toman”, relató.

Otro damnificado dijo que el pasado martes, cerca de las 21, cuando regresó a su casa se encontró con un panorama desolador: los malvivientes habían ingresado a la vivienda y se llevaron dinero, ropa, celulares y relojes.

“Creemos que vienen de afuera a robar, no son del pueblo. Hace nueve años que vivo acá y nunca me tocó vivir esto”, dijo.

En un momento, los vecinos comenzaron a pedir por la presencia del intendente, pero nunca llegó.

Un joven comentó que su padre sufrió un violento asalto: lo amenazaron con un arma de fuego, maniataron y le pegaron un culatazo para sacarle el dinero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR