X

Pérdida del salario de los puntanos: los trabajadores registrados de San Luis perdieron casi seis puntos

Los ingresos de los empleados formales perdieron frente a la escalada inflacionaria y el panorama para los próximos meses no es nada alentador.

San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 13/12/2022 12:00

Durante el último tiempo y sobre todo en estos 12 meses los trabajadores vieron cómo poco a poco el bolsillo se fue achicando. Frente a la inflación, los salarios perdieron valor pese a los aumentos otorgados a través de, por ejemplo, las paritarias.

En San Luis la pérdida del poder adquisitivo se ubicó en el -5,9% cuando se compara el crecimiento de los ingresos, tanto del sector público como del privado, contra la suba de los precios.

Para llegar a ese dato es necesario detenerse en analizar la información vertida por el Centro de Estudios para la Producción perteneciente al ministerio de Economía nacional.

Allí, la cartera toma los promedios de los sueldos registrados durante julio del 2022 y del 2021. El año pasado el salario presentaba una media de $89.892 y en la actualidad unos $147.671.

En otras palabras, durante ese periodo el ingreso subió un 64,2% cuando la inflación informada por la dirección provincial de Estadísticas y Censo alcanzó el 70,1%.

Un detalle a la hora de hacer la lectura es que se toman los sueldos más altos que una actividad llega a pagar y el más bajo.

Ahora, la diferencia se estira cuando se traza el paralelismo con determinados ítems de la canasta básica como con la indumentaria que aumentó un 82,6% o la atención médica y gastos para la salud (73,4%).

A nivel nacional también hay una pérdida salarial, aunque no con los mismos números que los de San Luis: los sueldos subieron un 70,1% y los precios crecieron un 71%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Todo este estudio solo comprende a los trabajadores que presentan un empleo formal y quedan afuera quienes desarrollan tareas en el mercado no registrado o comúnmente llamado “negro”.

Por otra parte, economistas y especialistas auguran que la recuperación será complicada, sobre todo en los próximos meses. El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram subrayó que “va a ser muy difícil que los salarios le ganen a la inflación aún con la reapertura de las paritarias”.

“Y la mala noticia es que cuanto más fuercen aumentos de sueldo, en una situación de empobrecimiento como la que vivimos ahora, la realidad es que los que pierden son los sectores informales y aquellos que no tienen empleo, y que obviamente van a la informalidad, son los que más pierden poder adquisitivo”, agregó Abram a Ámbito.com.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR