X

FUE APROBADA

 Elecciones en Villa Mercedes: “Lamento decirle que se termina la etapa de Rodríguez Saá en el Gobierno y la gente, con lema o sin lema, va a votar otra opción política”

El bloque K le dio el visto bueno a un proyecto que envió el intendente y con el cual se adhirió a la Ley de Lemas.

La sesión de este martes del Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 13/12/2022 23:12

Este martes el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó el proyecto que elevó el intendente Maximiliano Frontera para adherir a la Ley de Lemas recientemente sancionada por la Legislatura y que cambiará el modo de elegir gobernador el próximo año.

La oposición no acompañó porque en uno de sus puntos la norma faculta a Frontera para dictaminar a través de un decreto cómo será el sistema electoral que regirá en la ciudad para las próximas elecciones. “El proyecto de ordenanza presentado es confuso, es ambiguo y no es claro. No tiene precisión. No establece cuál es el sistema electoral que va a adoptar Villa Mercedes, si es ley de lemas o el vigente, o uno distinto”, comenzó diciendo la concejal Lucrecia Soria, quien la semana pasada había insistido para que se garantice “la transparencia y reglas claras de participación democrática e igualdad de oportunidad a todas las fuerzas políticas”.

Consideró que lo más grave es que “delega al Departamento Ejecutivo la posibilidad de decidir, en contraposición al artículo 105 de la Carta Orgánica Municipal que expresamente dice que debe ser una ordenanza”. Y también lo consideró una “chicana” institucional. En este sentido pidió, como moción, adherir solamente a la ley provincial (como fue aprobada a nivel provincial) y fijar la fecha de elecciones, el 11 de junio, para que sean en conjunto con la provincia.

“Este sistema electoral que han elegido, que no muestra ni más ni menos la desesperación que tiene el gobierno actual de perpetuarse en el poder, y tienen que entender de una vez por todas que se terminó”, dijo por su parte Gabriela López.

“Por más que llame a ley de lemas, por más que llame a amnistía ya está. Esto es un manotazo de ahogados. Rodríguez Saá ya no va a ser más el gobernador de la provincia de San Luis. Vayan aceptándolo. Que tenemos un nuevo gobierno, que se terminó una etapa. Lo digo porque no corresponde la ley de lemas, porque es una falta de respeto al juego institucional”, sostuvo.

Después se refirió al contexto que vive San Luis: “Está entre los primeros puestos de las provincias con más pobreza en el país, tiene un altísimo número de deserción escolar. Poco gobierno ¿no? Un bajísimo nivel educativo, que es uno de los pilares fundamentales para la democracia y un gobierno. La falta de seguridad que vivimos a diario”.

Apuntó también a las pocas viviendas construidas, a “las negligencias médicas y falta de insumos en hospitales y salitas de barrio”, también a “la falta de fuentes laborales dignas”.

“Hemos estado hablando de los contratados, todo es plan social ¿por qué no un trabajo digno para la gente, para nuestros ciudadanos si tanto nos importa? Exceso de funcionarios que no funcionan ¿Para qué tanto? Es preferible menos y buenos y no tantos que calientan sillas”, añadió. Por otra parte criticó el uso de los fondos públicos “para cuestiones de política partidaria”.

“Lamento decirles que se termina la etapa de Rodríguez Saá en el gobierno, y la gente, con lema o sin lema, va a votar otra opción política”, cerró.

Marcelo Periale, en una parte de su intervención, se acordó que en unas horas Argentina disputaba el pase a la final del Mundial de fútbol: “Hoy dijimos ‘vamos a hacer una excepción, una sesión rápida porque juega Argentina’, pero no podemos tolerar este tipo de cosas y que nos digan que vamos a perder. Y sí, hay una posibilidad en una contienda electoral. Hablan de pobreza en San Luis, y la Argentina está pobre. Desde que tengo uso de razón que estamos pobres”.

Defendió que la Ley de Lemas “no es tramposa, la votó la Legislatura, los representantes del pueblo, la mayoría”.

“Lo que se quiere instaurar es que el gobierno tanto municipal como provincial quieren hacer trampa y no es así, porque nunca este proyecto provincial tan exitoso hizo trampa, siempre se ganó llenando las urnas”, agregó.

El debate se abrió un poco más cuando Andrés Forgione intervino: “Si entramos en comparación, ustedes el oficialismo, están en desventaja en todo, en pobreza, en inflación, en deuda externa, en construcción de viviendas. Y cuando uno entra en eso de comparar se habla de la mediocridad. Lo importante es el presente, los pobres de ahora”.

En la misma línea de Soria y López, el concejal profundizó respecto a nuevo sistema electoral: “Son antidemocráticos, y son kirchneristas. Todas las prácticas que hacen continuamente son kirchneristas, típico de la antidemocracia. Claramente no vamos a acompañar esta ley que habla del miedo que tienen a perder, de lo contrario no hubieran cambiado, y no desdoblarían las fechas de las elecciones”.

“Acá no estamos para firmar un cheque en blanco de delegación de facultades absolutamente a nadie. Sino para sancionar las normas que correspondan dentro del marco y los límites que establece nuestra Carta Orgánica Municipal, que es nuestra Constitución, y esas reglas de juego se tienen que establecer si estamos hablando de respeto institucional”, dijo Hugo “Pipo” Rossi para hacer referencia al artículo 105, el cual fija que la elección de las autoridades debe ser por el voto directo y a simple pluralidad de sufragio.

“Lo que quiero para mi ciudad y para mi provincia es más democracia. Porque los problemas que tenemos los argentinos, sanluiseños y mercedinos se resuelven con más democracia y no acotando la democracia. No estableciendo reglas de juego que cambian constantemente a conveniencia de quienes nos gobiernan hace 40 años. Hay que tener reglas de juego claras, no que nos elijan el árbitro, la cancha, la fecha y cuántos jueces van a definir nuestra situación electoral. Esta norma no nos da ninguna seguridad jurídica”, pidió.

Al último consideró que la Ley de Lemas es “un sistema para perpetuar en el poder a un sistema feudal que es el que gobierna San Luis”.

“Nos mienten descaradamente en el tema de viviendas, nos hacen un relato mentiroso”, sostuvo, y detalló cuáles son las cifras en relación al problema habitacional en la provincial: “El déficit habitacional en Argentina es de 3 millones y medio de viviendas, y nos hablan de un país maravilloso porque el Gobierno nacional en tres años construyó 70 mil casas. Si nosotros somos el 1% de la población, por lo menos en San Luis hay un déficit de 35 mil viviendas. Y entregaron 300 sin terminar”.

Finalmente por mayoría se aprobó el proyecto de Frontera, que en el artículo 2 dispone lo siguiente: “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá explicitar la modalidad de votación que se adoptará, en el decreto de convocatoria pertinente, pudiendo corresponderse con la que se determine a nivel provincial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR