X

En San Luis la inflación de noviembre fue del 5,1% y en estos 12 meses alcanzó el 92,2%

El capítulo de “esparcimiento” fue el que más subió con el 12,5% y le siguió “educación” con el 8,2%.

foto ansl
Alberto Rodríguez Saá y el rpesidente Alberto Fernández.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 15/12/2022 17:28

Este jueves la dirección provincial de Estadísticas y Censo difundió los números inflacionarios: noviembre se ubicó en 5,1% y en 12 meses la suba de precios alcanzó el 92,2%.

A estos datos hay que agregarle que el acumulado del año es del 83,8%, consolidándose de esta manera el escenario de alta inflación.

El ítem que más incrementó fue el de “esparcimiento” con el 12,5%. Según informó el organismo estatal, los principales motivos fueron las “actualizaciones de las tarifas del transporte público por turismo tales como pasajes de larga y media distancia, hotelería turística, y por sobre todo el incremento en el servicio de televisión por cable, entre otros”.

“Educación” con el 8,2% es el que le sigue. El porqué del incremento se halla en el precio de las cuotas de los colegios privados, textos y útiles escolares, y artículos de librería.

Uno de los capítulos con mayor incidencia es el de “alimentos y bebidas”. En el mes la actualización fue del 3,8% y en los últimos 12 meses la cifra es del 92,7%.

En “vivienda y servicios básicos” la suba fue del 6,2% por los incrementos en los alquileres, electricidad, gas natural por red y otros combustibles, también en materiales para la reparación y el mantenimiento del hogar.

Los ítems que más aumentaron en el año pasan las tres cifras: “indumentaria” con el 117,5% y “esparcimiento” 105,1%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR