X

Empresas de transporte anunciaron un paro por tiempo indeterminado en el servicio interurbano

La medida regirá para los corredores que pertenecen a Blanca Paloma, María del Rosario, Polo Sur, Panaholma y Panamericana. La UTA entró en estado de alerta y movilización porque están en riesgo 240 puestos de trabajo.

Foto: secretaría de Transporte

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 16/12/2022 22:26

La apoderada de las empresas, Florencia Fandiño, confirmó a El Chorrillero que desde esta noche a las 23:50 comenzará un paro por tiempo indeterminado en el interurbano provincial.

La medida se debe a que no pueden hacer frente a los costos que demanda la prestación del servicio y el pago de salarios y aguinaldo. Afectará a los corredores que pertenecen a Panaholma, Blanca Paloma, María del Rosario, Polo Sur y Panamericana.

Desde el sector solicitan un ajuste en la tarifa de por lo menos 70%, ya que aseguran que desde hace un año está desactualizada, o la posibilidad de un aumento en los subsidios provinciales y nacionales.

Fandiño explicó que otro problema es hacer frente al acuerdo paritario de los trabajadores: “Estamos hablando de la imposibilidad que tienen las empresas, necesitan solventar todas las fuentes de trabajo, sumado a los gastos de mantenimiento del parque automotor”.

La apoderada dijo que el próximo lunes es fecha de pago de aguinaldo, pero con las empresas sin funcionar, no lo podrán abonar.

“Ahora estamos frente al aguinaldo, vacaciones, son momento donde se reduce el volumen de pasajeros y aumentan las erogaciones con un costo tan elevado que es imposible para continuar. No paran por una pretensión o capricho, lo hacen porque hay empresas que ya no pueden pagar el combustible”, sostuvo.

Esta tarde, Fandiño se presentó como la apoderada legal de las compañías ante el jefe de Relaciones Laborales, Jorge Rodríguez. En ese encuentro, aprovechó para plantearle la situación que atraviesa el sector y la posibilidad de que se inicie el diálogo con el Gobierno.

Además, mañana a las 10 se realizará una reunión entre el funcionario provincial, las empresas y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para llegar a un acuerdo sobre el pago de sueldos y aguinaldo.

Esta mañana en una conferencia de prensa el gremio anunció la grave situación del servicio de transporte interurbano en la provincia.

Le pidieron a Relaciones Laborales que llamé a una audiencia de manera inmediata para acordar una conciliación y de esta manera garantizar los puestos laborales de 240 choferes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR