X

SAN LUIS

Familiares de la menor abusada en un hotel alojamiento piden celeridad a la Justicia en la investigación

Por el caso, hay dos detenidos, entre ellos, un policía que todavía no fue apartado de la fuerza. Aseguran que hay otros implicados.

Familiares de la víctima pegaron carteles en las rejas del Poder Judicial.
Actualizada: 17/12/2022 21:21
PUBLICIDAD

El domingo 6 de noviembre, alrededor de las 7, una menor de 14 años sufrió un abuso sexual en el interior de un hotel alojamiento ubicado en el Barrio Jardín San Luis.

Sin embargo, a pesar de que dos de los implicados fueron detenidos, la investigación no avanzó demasiado en este mes, según los familiares de la víctima. Es por eso que esta semana, se dirigieron hasta el Poder Judicial para pedir mayor celeridad en la causa.

El abogado que los representa, Héctor Zabala, explicó que el policía para ser apartado debe pasar por una investigación interna dentro de la fuerza, analizar su conducta, elaborar un sumario, pero mientras dura ese proceso sigue teniendo su cargo.

Por otro lado, el letrado señaló que la Oficina de Sumarios “tiene una forma muy particular de tomar las audiencias a través de la plataforma Zoom, pero para las personas que no tienen teléfono esto se complica porque notificar a alguien que ni siquiera tiene celular ni mucho menos la idea de qué es una aplicación, directamente genera que no se presente”.

En ese sentido, Zabala aseguró que sólo se le tomó audiencia a una de las cuatro personas que estaban citadas porque las demás “no tenían forma de ingresar a esa plataforma ni cómo conectarse”.

Se realizarán nuevas citaciones pero recién serán en febrero del próximo año. “Esto seguro va a dilatarse en el tiempo, por eso es urgente terminar con la exoneración de esta persona porque los cargos en su contra son abrumadores”.

Por otro lado, semanas atrás, la defensa de los dos imputados impugnó la medida de prisión preventiva y pidió que sean liberados.

“Estamos en contra de esto, creemos que la medida debe ser ratificada y deben continuar detenidos mientras el proceso se lleve adelante, primero porque evita que se fuguen y segundo que entorpezcan el accionar de la Justicia a raíz de que uno de ellos se trata de una persona en calidad policial, conoce el procedimiento”, sostuvo.

Asimismo, el abogado afirmó que hay otros involucrados: “Uno es un hombre, puede no haber ido con ellos al hotel pero si estaba en el lugar mientras la menor ingería bebidas y no sé si alguna otra cosa. Además si uno observa a la víctima se da cuenta inmediatamente que está en presencia de un niño, y estas personas debieron advertirlo, por eso también cabe responsabilidad a quienes ejercían el control en el local bailable”.

Entre las pruebas que tienen en contra hay videos de cámaras de seguridad que muestran a las dos personas y el vehículo en el que se movilizaban. También llamadas telefónicas y las declaraciones del dueño del hotel de alojamiento.

Por último, Zabala anticipó que cuando termine el proceso de presentación de pruebas, solicitarán el cambio de la calificación legal de la causa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR