X

Apartaron al fiscal que investigaba el asesinato de un ministro en Catamarca

La Corte de Justicia provincial recusó a Laureano Palacios "por mal desempeño" en la instrucción de la causa por el asesinato del funcionario y también dirigente sindical ocurrido el 4 de diciembre.

El ministro de Desarrollo Social catamarqueño fue asesinado con un golpe en la cabeza en el patio de su casa.
Actualizada: 17/12/2022 11:29
PUBLICIDAD

El procurador de la Corte de Justicia de Catamarca, Tristán Agustín Lobo, apartó al fiscal Laureano Palacios en la causa que se investiga el homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, informaron este sábado fuentes judiciales.

Según explicaron los voceros a Télam, la decisión del procurador del apartamiento de Palacios fue informada en las últimas horas del viernes al Fiscal General Alejandro Dalla Lasta Baroni.

En esta línea, señalaron que la medida “responde a la resolución del juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni”, quien, en la jornada del miércoles, ordenó la libertad Silvina Nieva (50), la única imputada en la causa, al considerar que existieron "irregularidades" en el procedimiento de su detención, ya que ni el fiscal (Palacios) ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos, lo que llevaron a considerar nulas tanto la detención como la indagatoria de Nieva.

En esta línea, señalaron que el lugar de Palacios será ocupado por “el fiscal Hugo Leandro Costilla”, quien ya había sido designado como fiscal coadyuvante junto al fiscal Alejandro Gober y estaban colaborando en la investigación.

Nieva había sido detenida como sospechosa del crimen el pasado miércoles 7 por algunas "inconsistencias" en sus declaraciones, mientras que el sábado el fiscal de la causa, Laureano Palacios, decidió imputarla por el delito de "homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía".

Rojas fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte es del día anterior, con lo cual se estima que el funcionario provincial, de 73 años, fue asesinado el sábado por la mañana antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial de Qatar.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado de la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.

El propio fiscal Palacios informó que "la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico", provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.

Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR