X

WhatsApp condiciona el aporte de información en la causa por amenazas de Revolución Federal

La compañía respondió al juez Martínez de Giorgi que para suministrarle la información que reclama debe explicarle en qué consiste la causa y aportarle captura de pantalla de las amenazas.

Una de las manifestaciones de Revolución Federal.
Actualizada: 17/12/2022 10:52
PUBLICIDAD

La empresa internacional WhatsApp LLC condicionó la entrega de información requerida por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa en la que investiga a la organización de ultraderecha Revolución Federal por sus mensajes amenazantes con los que pretende imponer sus ideas infundiendo temor.

“Por favor agregue información más sobre los delitos específicos, la investigación y características son las amenazas”, respondió WhatsApp a un pedido formulado por el juez.

El 12 de octubre pasado, el juzgado de Martínez de Giorgi, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) le pidió a WhatsApp información sobre ocho líneas telefónicas utilizadas presuntamente por integrantes de Revolución Federal.

“Se solicita con carácter de urgente se arbitren los medios a su alcance para que se aporte la información básica de aquellas cuentas asociadas a las líneas”, sostenía la notificación cursada a la sede local de la empresa.

Martínez de Giorgi advirtió, además, que “bajo ningún concepto deberá notificar a los usuarios de las cuentas mencionadas sobre el proceso judicial que se encuentra en curso, puesto que podría entorpecer la presente investigación”.

Pese al carácter de “urgente”, la empresa demoró una semana en enviar una respuesta apenas formal.

El 19 de octubre, desde la dirección de e-mail records@records.whatsapp.com partió una respuesta automática que explicó en qué condiciones y a quiénes respondería la requisitoria.

“No tomaremos nota, revisaremos o responderemos a su solicitud si no es miembro de una agencia de aplicación de la ley, incluso si es un abogado que representa a un tercero. Tenga en cuenta que esta respuesta no se interpretará como una sumisión a ninguna jurisdicción o renuncia a cualquier derecho o recursos disponibles por ley”, sostuvo el texto, en idioma inglés.

Casi un mes y medio más tarde, el 30 de noviembre, desde la misma dirección de WhatsApp el juzgado recibió un mail que reclamaba: “Para continuar revisando su solicitud, por favor proporcione con información adicional sobre su caso o el artículo relacionado del Código Penal (si corresponde)”.

La empresa le pidió, además, al juzgado que incluyera una explicación sobre “cómo las cuentas solicitadas están involucradas en su investigación y capturas de pantalla, si están disponibles”.

El juzgado aún no respondió a esa requisitoria, atento a que se trata de datos que corresponden a una causa judicial, cuyo acceso está reservado sólo a las partes que intervienen en el expediente. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR