X

Reunión de empresas y el Gobierno: no hubo solución y sigue el paro en el transporte interurbano

Las compañías aducen que no pueden hacer frente a los costos para prestar el servicio, pago de aguinaldo y salarios de los trabajadores. El lunes habrá otra reunión.

Secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.
Actualizada: 17/12/2022 14:45
PUBLICIDAD

Esta mañana, desde las 10, funcionarios de Relaciones Laborales recibieron a las empresas pero no hubo solución y eso significa que el paro continuará por tiempo indeterminado.

La interrupción afecta a los corredores que pertenecen a Panaholma, Blanca Paloma, María del Rosario, Polo Sur y Panamericana. Piden un ajuste en la tarifa de al menos el 70% y una mejora en los subsidios nacionales y provinciales.

La apoderada de las empresas, Florencia Fandiño, señaló a El Chorrillero que esta mañana durante la reunión, las empresas expusieron sobre la crisis que atraviesan.

Desde Relaciones Laborales se comprometieron a elevar una nota al secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, y realizar una reunión el lunes a las 12 con todas las partes, incluida la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para comenzar con las negociaciones.

“Esto es un problema colectivo al verse involucradas las fuentes de trabajo de 240 choferes”, dijo Fandiño.

Para abonar el aguinaldo en tiempo, las compañías requieren necesariamente de los subsidios. Sin embargo, por más que esos fondos lleguen, no implica que se retome la actividad.

“Los colectivos no pueden salir a la calle, no tienen recursos y no se pueden endeudar tampoco porque no tienen seguridad jurídica”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando haya una solución aunque no sea inmediata, plasmada en un documento real y palpable, por supuesto que las empresas volverán a la calle”.

Por otro lado, Fandiño indicó que todavía no reciben los subsidios del Fondo Compensador del Transporte correspondiente a noviembre. Ayer, el Gobierno nacional emitió una resolución otorgando los recursos pero deben esperar al menos dos semanas más por "trámites administrativos" de la Provincia, que también hace un aporte, y recién los verían reflejado a fines de este mes.

En ese sentido, otro de los pedidos al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá es que adelante el traspaso de fondos para cumplir con las obligaciones salariales. “Podría trabajar de otra manera y darle al transporte su parte antes, sin esperar tanto”, consideró la apoderada.

“Transporte necesita políticas y criterios que eviten estos conflictos que se reiteran cada cuatro o cinco meses. Buscar la manera de que haya un ajuste tarifario regulado, generar seguridad y estabilidad, tanto a empresarios, trabajadores y usuarios”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR