SE VIENE OTRA SUBA
La cerveza subió hasta un 18% y no hay botellas de litro que cueste menos de $350
Desde hace aproximadamente cinco meses el valor de la cerveza registra incrementos al menos cada dos semanas. El último aumento fue a principios de diciembre, pero las marcas estiman aplicar otro ajuste para Navidad.
Los precios de diversos alimentos siguen aumentando. La cerveza no se ha visto ajena a la realidad ya que desde el inicio de diciembre tuvo un alza de hasta un 18%.
Para Navidad se pronostica un nuevo aumento, pero se desconoce cuál será el monto.
“La realidad es que todo sube descomunalmente, la cerveza no para de subir mes tras mes, ahora tuvo un alza de un 18%. Por ejemplo, Quilmes de un litro valía $410 y hoy está en $490”, explicó Ángel “Cacho” Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis.
En medio de este contexto, El Chorrillero recorrió quioscos. En las góndolas no hay botellas de un litro que cuesten menos que $350.
“A principio de mes subió, en el caso de Quilmes el cajón $3800 y ahora está a $4500 lo que significa una suba del 18,42%. Estos precios los he conseguido en distribuidoras, pero no las oficiales que sale un poquito más caro, pero no es mucha la diferencia”, graficó la dueña de la despensa barrial “Polín”.
El cajón de Schneider costaba $2900 y en la actualidad está a $4000, es decir que en dos semanas tuvo una suba de $1100.
Desde el quiosco “Te va a gustar” explicó que, en su caso en particular, no compraba desde hace dos meses porque contaba con stock: “Andes antes tenía un valor de $370 y en estos momentos está a $500, la Quilmes pasó de $390 a $550”.
“Lo cierto es que la gente busca otras opciones más económicas, pero no varía mucho la diferencia. Suelen llevar el latón de Schneider que pasó de $320 a $450 y la lata de Quilmes valía $200 y ahora $300”, dijo la propietaria que tiene su negocio en el barrio Rawson.
Para los almaceneros de la ciudad cada vez se le hace más difícil las constantes subas que sufren porque a la hora de reponer, los costos son más elevados de lo que lo han vendido: “Es muy difícil trabajar de esta manera porque casi siempre terminamos perdiendo porque todo aumenta de semana en semana”.
El dueño del quiosco “Don Lorenzo” contó que el consumo de las primeras marcas ha disminuido como la Stella Artois o Heineken, pero el resto se han mantenido.
“Por lo menos yo he desistido de comprar en las distribuidoras porque los precios que manejan son altísimos, suelo comprar en las ofertas que encuentro en los supermercados”, subrayó.
Por su parte, desde el Autoservicio Rinaudo detallaron las subas registradas desde que inició el mes: “La Quilmes antes salía $480 y ahora $550. Lo mismo sucede con Andes costaba $440 y ahora $490, la Imperial estaba a $490 y ahora $550, Schneider tenía un costo de $320 y ahora $350”.
También especificaron que la cerveza Stella Artois tenía un valor de $590 y en la actualidad cuesta $650. La Heineken tuvo un alza de $60, ya que su costo inicial era $690 y se fue a $750.
En el mismo sentido, puntualizaron que las latas fueron parte de la suba porque en todas hubo un incremento de al menos $60.
“Abrí mi local hace cinco meses y normalmente los aumentos van hasta un 10% mensualmente y a veces cada dos semanas. A principio de mes incrementó todo y me informaron desde la distribuidora que para Navidad se viene otro impacto en lo que respecta a la cerveza”, manifestó la dueña del Drugstore Luan ubicada en la zona centro.