X

IMPARABLES

Las frutas suben todos los días: el kilo de banana supera los $600 y el kiwi ronda los 2 mil

Desde las verdulerías de Villa Mercedes aseguran que a diario la mercadería sufre aumentos. La gente compra cada vez menos porque la plata no alcanza.

La banana es uno de los productos que más subió en ell último mes.
Actualizada: 18/12/2022 23:12
PUBLICIDAD

En época de verano el consumo de fruta crece, y cuando llega Navidad un poco más porque es uno de los postres tradicionales para Nochebuena. Un relevamiento por las verdulerías de Villa Mercedes confirmó que los aumentos golpean de manera diaria los bolsillos.

Nicole, empleada de una verdulería situada en Pedernera y Betbeder, comentó que este jueves la mercadería había llegado con aumento. “Recién vamos a saber los precios por la tarde. Pero sabemos que mañana no va a ser el mismo precio que te diga ahora, porque suben todos los días. Estamos buscando lo más económico para hacer ofertas y un buen bolsón de frutas”, contó.

Esto último surge como una opción para que haya ventas y la gente pueda acceder aunque sea a la más tradicional.

La frutilla es lo que más subió en el último mes: cuesta $2500 el kilo. “Hay gente que todavía la puede comprar”, dijo.

“La gente bajó la cantidad de lo que compra, porque no puede dejar de consumir”, comentó por su parte Saida, dueña de un local mayorista. “Podes encontrar un durazno desde $500 hasta $650; las peras a $350 y $390; las manzanas desde $400 a $590, y las bananas también, desde $400 a $500”, detalló. En cuanto a los frutos rojos, el costo se eleva más, pero es la minoría de lo que se vende.

Miguel es el dueño de Feria Lucas, una verdulería y despensa de barrio. Él directamente no tiene frutillas “porque están muy caras” y nadie puede adquirirlas. Lo mismo con el kiwi y las cerezas. En otras verdulerías estos dos últimos superan los $1500 el kilo.

“La gente consume menos porque gana lo mismo que hace un año atrás y las cosas han subido un 150%”, aseguró.

Casi la totalidad de frutas y verduras que se consumen en Villa Mercedes provienen de Mendoza.

En este sentido tuvo en cuenta que en esa provincia una helada hizo que se perdiera el 80% de la producción: “Entonces este año va a ser un año muy complicado porque no hay nada barato”.

La banana y la manzana son las frutas que lideran la lista de los más costosos. “La naranja siempre es barata, el kilo cuesta $180. Ahora si querés comprarte una banana ecuatoriana que entra al país en precio dólar necesitas hipotecar”, ironizó.

“La gente sigue comprando, pero un 50% de lo que compraba antes porque la plata no alcanza”, insistió.

“Recién el martes que viene vamos a comenzar a armar bolsones dependiendo el precio con el que vengan. Descargamos el martes y viernes, y hoy es un valor y mañana otro. Esto pasa en general, en todos lados”, dijo Mailén desde una verdulería del centro. Contó que la banana está a $650 y respecto al mes pasado subió $250.

“El durazno lo están llevando mucho y está a $450, la manzana a $350 y la naranja a $220. Y después está lo más caro, la frutilla y el wiki a $200 los 100 gramos, y la cereza a $100 los 100 gramos”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR