X

El Gobierno no fue a la audiencia y miles de usuarios seguirán sin transporte interurbano

Las empresas y la UTA volvieron a reunirse en Relaciones Laborales, pero no acudió la secretaría de Transporte. Los trabajadores deben cobrar el aguinaldo este lunes, pero las compañías aducen no contar con recursos.

Sebastián Anzulovich.
Actualizada: 19/12/2022 17:07
PUBLICIDAD

Nuevamente en un fin de año, miles de sanluiseños son afectados por la falta de transporte público. En esta oportunidad, son las empresas encargadas del servicio interurbano quienes desde el sábado tomar la determinación de suspender las prestaciones.

Este lunes a las 13 se había programado una nueva audiencia entre las partes en Relaciones Laborales, pero no acudió ningún funcionario del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Por eso, se pasó a un nuevo cuarto intermedio y seguirán los inconvenientes para los usuarios.

“Desafortunadamente ningún representan de Transporte se hizo presente. Volvimos a exponer los mismos puntos. Aguardamos a que nos citen y convoquen al diálogo”, transmitió la apoderada de las empresas del interurbano, Florencia Fandiño.

La medida, que alcanza los corredores de Panaholma, Blanca Paloma, Grupo MR, Polo Sur y Panamericana, se debe a que no pueden hacer frente a los costos del servicio, y el pago de sueldos y aguinaldo del personal.

A este escenario se suma que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se encuentra en estado de alerta y movilización. Este lunes los trabajadores debían tener depositado el aguinaldo, pero hasta el momento no sucedió. Desde las compañías se comprometieron a abonarlo en el transcurso de esta semana, cuando la Provincia transfiera los subsidios nacionales.

Desde el gremio también lamentaron el accionar del Gobierno provincial ante la ausencia de este lunes.

“Una pata importantísima que es la secretaria no concurrió y son la parte importante. Son los que manejan los recursos”, dijo el secretario Adjunto, Lucio Orozco.

Del mismo modo, comentó que realizaron una presentación en Relaciones Laborales por el pago del aguinaldo. Deben esperar a la medianoche y si no reciben el dinero definirán los pasos a seguir.

En este contexto, 20 localidades permanecen sin servicio para poder trasladarse a sus empleos, estudios, hacer compras o trámites. La falta de compromiso desde la secretaría de Transporte acrecienta la preocupación ante una situación que ya tienen antecedentes.

En diciembre de 2019, una situación similar vivió Transpuntano. En ese momento, no hubo prestación durante 13 días por reclamos de la UTA debido a deudas que había con el personal de la empresa municipal.

En agosto del año siguiente, hubo un reclamo aún mayor que dejó a los vecinos de la ciudad sin servicio durante 25 días. Esa vez fue porque más de 300 conductores no habían cobrado el sueldo de junio, y el Sueldo Anual Complementario (SAC).

Si bien, en esos conflictos las negociaciones eran entre la Municipalidad y el sindicato de los trabajadores, tampoco hubo intervención del Gobierno provincial.

Lo mismo sucedió en julio de ese año, cuando las medidas de fuerza fueron en el interurbano. La suspensión de los servicios se realizó durante más de dos semanas porque las empresas adeudaban a los trabajadores un porcentaje de los sueldos de mayo.

Fandiño reveló que el escenario económico de las empresas del interurbanos es acuciante y “hace más de cuatro meses están pidiendo audiencia para un ajuste tarifario”.

Resaltó que necesitan una respuesta de la secretaría de Transporte porque si el panorama se agrava podrían llegar a suspender trabajadores sin pagarles y hasta a los despidos con una indemnización del 50%.

“No es intención utilizar esto como amenaza, es lo que queremos evitar”, aclaró en declaraciones a Radio Dimensión.

La apoderada planteó que el boleto debería costar un 70% más para que la actividad sea rentable y una forma para que eso no suceda es que la Provincia aporte más dinero como sucede en otras ciudades del país.

“La Provincia va a tener que generar un subsidio extraordinario para no tener que trasladarle al usuario esa diferencia. No estamos pidiendo dinero, sí que nos ayuden a soportar el costo del transporte”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR