X

Docentes universitarios advirtieron que "sin recomposición salarial" peligra el inicio de ciclo lectivo 2023

Desde Conadu Histórica señalaron que la pérdida salarial registrada a largo del año equivale a un sueldo completo. Exigen la eliminación del impuesto a las ganancias, actualización de los haberes jubilatorios, refuerzo para las obras sociales universitarias y el otorgamiento de un bono por única vez.

Universidad Nacional de San Luis.
Actualizada: 19/12/2022 20:23
PUBLICIDAD

El jueves pasado el plenario de secretaría General de Conadu Histórica sesionó en una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación en donde se acordó impulsar el no inicio del ciclo lectivo 2023 en las universidades nacionales de todo el país como continuidad del plan de acción gremial ante la falta de convocatoria a la mesa de revisión salarial estipulada para diciembre.

El sector de docentes universitarios solicitó cinco puntos esenciales para asegurar el inicio del año académico: una convocatoria de la mesa de revisión salarial para equiparar los salarios con la inflación, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la actualización de los haberes jubilatorios respetando el 82% y el 85% móvil, un refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y un bono por única vez para compensar la pérdida salarial sufrida durante el año.

Esta mañana en el programa “Nada es Secreto” de Radio Universidad, el secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) Diego Acosta, explicó que “el problema es que no se consigue que se vuelva a convocar a la mesa salarial”.

“Es una situación compleja durante el año los salarios quedaron por debajo de la inflación y nos dejó alrededor de 16 puntos por debajo. Por esto, en el plenario se acordó la posibilidad de no comenzar las clases”.

De este modo, dio a conocer que durante este año perdieron “un salario completo, pese de haber realizado una cantidad enorme de medidas de fuerzas en donde se llevó a cabo 17 paros”.

Por otro lado, ahondó en el pedido con respecto a la jubilación de los docentes: “Si bien tenemos movilidad jubilatoria en donde se hacen las actualizaciones cada seis meses, con una inflación tan alta se nota muchísimo el retraso en los pagos actualizados”.

“Hemos logrado que la actualización sea trimestral, pero sigue siendo un problema, entonces, lo que planteamos es que tiene que ser mensual”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR