X

Enojo de vecinos de la Villa de la Quebrada porque están llenando la pileta del balneario municipal pese al faltante de agua

Desde hace tres meses los habitantes sufren constantes cortes del suministro y hay barrios que padecen la escasez total desde hace diez días. Aseguran que la única acción de la intendenta Rosa Calderón es llevar un camión con agua cruda.

Vecinos decidieron organizar una manifestación para este viernes a las 19.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 20/12/2022 23:11

El Gobierno de San Luis decretó el Estado de Emergencia Hídrica por 90 días o hasta que los niveles de embalses se normalicen, pero los vecinos denuncian que en la Villa de la Quebrada la prioridad es llenar las piletas del balneario municipal. En paralelo, hay barrios que desde hace más de 10 días no cuentan con una gota de agua.

Los residentes sostienen que en las zonas altas directamente no llega y que en las partes bajas solo sale muy poca. Ahora, por la utilización del agua que hace la Municipalidad decidieron organizar una manifestación para este viernes a las 19.

“Si, se está llenado con un camión de Vialidad que nos han prestado y no es con los que abastecen a la planta, porque para ello hay dos de San Luis Agua”, dijo la secretaria municipal Inés Funes en diálogo con Mediador en Red.

“Esta agua es cruda, no podes ni lavar la ropa porque te queda olor feo. Lo venimos sufriendo desde hace años. Sin ir más lejos, el 15 de enero cuando realizamos la protesta la intendenta (Rosa Calderón) nos dijo que solo debíamos esperar 180 días para la obra del azud, pero durante todo este año nos faltó el agua”, contó un vecino de la localidad, Maximiliano Muñoz, en declaraciones a El Chorrillero.

Para tener en cuenta, a principios de este año los vecinos del pueblo iniciaron reclamos, ya que no tenían agua y la temperatura superaba los 40°. Esto derivó en que se pusiera en valor el azud que está ubicado sobre el río de la localidad con fondos nacionales bajo el marco del plan “Argentina Hace”, con una inversión superior a los $40 millones.

“El problema es que esa supuesta solución iba a ser una planta de agua y lo único que consiguió la intendenta es como un fuentón y hay que esperar que llueva y después la distribuyen. Encima se la dan a los amigos, punteros y no de forma correcta hacia todo el pueblo”, expuso Muñoz.

Otro de los vecinos, que prefirió resguardar su nombre, contó que “entregan agua cruda que viene con algas” y puso en dudas “el proceso de purificar”.

Por su parte, Alejandra Ferrari Páez utilizó las redes sociales para reclamar a Calderón que en el barrio El Magnificat desde hace diez días que no tiene agua y tampoco se las provee.

“¿Para cuándo la distribución de agua para todos? ¿Por qué muchos vecinos en estos días han tenido agua y nosotros nada?”, cuestionó la mujer.

“Es imposible seguir así. Por favor haga algo, largue agua para todos, no solamente para algunos barrios. Haga un calendario programado de días y horas para cada sector. A un vecino se le voló hasta el tanque del agua con el viento por estar totalmente vacío”, reclamó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR