X

Aprobaron la emergencia en el transporte urbano en Villa Mercedes

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia en el transporte de pasajeros de la ciudad de Villa Mercedes. Fue impulsada desde el Ejecutivo teniendo en cuenta “el valor del dólar y el índice inflacionario” que ha impactado en el sector, y que se encuentra “seriamente comprometido”.

Sesión de este martes del Concejo Deliberante.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 20/12/2022 22:33

La oposición impuso su tratamiento sobre tablas, pero antes tuvo que ser votado para que ingresara a la orden del día. Desde la oposición hicieron críticas en relación a la “falta de prolijidad”, pero acompañó la emergencia para que el servicio no sufriera alguna interrupción y afectara a los usuarios.

“Esto se pudo haber hecho de una manera más prolija. Esto es sacar las cosas a medias tintas. Lo que preocupa es que el transporte adaptado, que está contemplado en los pliegos, pero que no lo tenés al servicio en la ciudad, no se cumple”, expuso la concejal Cecilia Lucero de Unidos por San Luis, tras la aprobación.

Explicó que fue votado “porque necesitamos que la gente tenga el boleto gratis”, aunque advirtió que hay que tener en cuenta que “el servicio da pérdidas, como expusieron otros concejales del Bloque, y en este sentido hay que replantearse muchas cosas”.

Por su parte, Gabriela López también, de Unidos por San Luis aseguró que “lo único que se hace es mantener una emergencia que se “renueva anualmente y no le buscan una solución definitiva”. Con lo cual, según cuestionó, “esto le permite (al intendente Maximiliano Frontera) hacer uso del dinero de los contribuyentes, los pocos que contribuyen y por otro lado”. Insistió que el acompañamiento se da “ante el riesgo de que se discontinúe o suspenda el servicio”.

“Siempre desde la oposición tuvimos la disposición de tratar los temas, de debatirlos, pero no podemos improvisar sancionando normas que hacen a la convivencia social, al ordenamiento institucional, a la disposición de recursos públicos, con tanta desprolijidad”, cuestionó el radical Hugo “Pipo” Rossi.

Criticó “la manera” del oficialismo de “introducir por la ventana ciertos temas que no se han tratado todo el año, y hacerlo hoy con apuros”. Advirtió que no solo se pidió el tratamiento, sino que “se vota a libro cerrado, sin un debate serio como ameritan” los villamercedinos.

Criticó porque faltan “respuestas serias, un trabajo ordenado de acuerdo al reglamento y el cumplimiento de las normas”.

“No podemos llegar con tanta desprolijidad a la última sesión, es un mamarracho escandaloso”, cerró.

Andrés Forgione (Unidos por San Luis) se detuvo en la cantidad de años que lleva la emergencia en la ciudad (desde el 2018), y consideró que debería encontrarse otra denominación.

Uno de los puntos del proyecto es mantener el boleto gratuito que alcanza a 19.670 beneficiarios (de acuerdos a los datos de noviembre de 2022).

“Que el transporte social ha significado una solución al problema de los barrios de la periferia, como el Barrio Ciudad Jardín, Familia Unida, Kilometro 4, Kilometro 2 y Barrio 70 Viviendas”, sostiene, y al mismo tiempo aclara que “los principales beneficiarios han sido los usuarios escolares”. Lo considera positivo porque “han sustituido el uso de motos y bicicletas por el transporte público, reduciendo la emisión de gases y el riesgo de accidentes”.

También prevé la creación de un fondo compensador “para la Emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros (SPTUP) con la finalidad de compensar las diferencias de costos” del servicio. Esto se traduce en “afrontar el pago por kilómetros ($485,89), a cubrir del 1 al 4 de cada mes, previo descuento de Tasas Municipales, de Obras Sanitarias, Multas y cualquier otro rubro adeudado al Municipio”.

Estos dineros saldrán de “aportes, subsidios o compensaciones que se otorguen desde organismos u entes provinciales, nacionales o de otros estamentos del estado”; y del Municipio en lo que se refiere a “a lo recaudado en concepto de tiempo de estacionamiento y multas por no pago de estacionamiento, por el sistema de estacionamiento medido y ordenamiento vehicular”, entre otros.

La oposición cuestionó que antes de tratar la emergencia, el Ejecutivo elevó el presupuesto para su aprobación la semana pasada.

Para esto, según el proyecto de inversión 16 que se detalla dentro de la secretaría de Gobierno como “Fondo Compensador Emergencia S.P.T.U.P. Ord 925 HCD 2018, se destinarán $ 352.358.047,38.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR