Pese a ser el campeón del mundo, Argentina no lidera el ranking FIFA
Tras ganar la Copa del Mundo, la Selección nacional escaló una posición en el escalafón pero no logró superar a Brasil, que sigue siendo el líder.
La Selección argentina se consagró campeón del Mundial de Qatar 2022 pero sorpresivamente no le alcanzó para liderar el ranking FIFA que tiene a Brasil como puntero pese a quedar eliminador en cuartos de final.
Increíble pero real: la Selección de Brasil que llegó a la cita mundialista como líder de la tabla de países, no pudo replicarlo en la Copa del Mundo, competencia que se despidió en los cuartos de final ante Croacia tras caer en la definición por penales.
Pese al duro revés que recibió "Scratch", se mantuvo como puntero del ranking, relegando de esta manera a la Selección argentina, campeona del Mundo, a la segunda posición y abriendo lugar a la polémica.
La clasificación entre los dos equipos sudamericanos quedó sin dudas con un margen muy estrecho -menos de tres puntos- y la FIFA informó que si la "Scaloneta" le hubiera ganado a Francia la final en el tiempo reglamentario o en la prórroga, sería la albiceleste los que ocuparían el primer lugar.
Por su parte, Francia que llegó a la Copa del Mundo como campeón y llegó nuevamente a la final, aunque no pudo revalidar el título, logró subir al tercer puesto y se metió en el podio.
En cuanto a ascensos de posiciones, Marruecos, la gran sorpresa de Qatar 2022 al lograr el cuarto puesto, se encuentra en la undécima ubicación de la clasificación luego de su destacada actuación en el certamen en el que finalizó primero en su zona y posteriormente eliminó a España y Portugal en su camino a semifinales.
Por otra parte, la principal caída en cuanto a posiciones la firma Canadá, con 12, quien dejó Qatar 2022 sin sumar puntos, anotando dos goles y recibiendo siete. En puntos, Dinamarca, también tras firmar un Mundial decepcionante con un empate y dos derrotas.
El conjunto danés perdió su lugar en el top ten, cayendo a la décimo octava posición, y es Croacia la que se metió entre los diez mejores después de su tercer puesto en la Copa del Mundo y ubicarse en la séptima posición.
La FIFA implementó el ranking de selecciones en diciembre de 1992 y desde ese momento nunca el líder en la previa logró quedarse con la Copa del Mundo. El primer Mundial disputado posteriormente fue el de Estados Unidos 1994. Alemania llegaba como primero, pero perdió en cuartos de final con Bulgaria y el campeón fue Brasil.
Además, los alemanes también fueron víctimas en Rusia 2018, ya que venían de ser campeones en 2014 pero se quedaron afuera en fase de grupos del certamen que terminó ganando Francia. España en 2014 también fue eliminado en primera fase, al igual que Francia en 2022, aunque el que más lo sufrió fue Brasil, en cuatro oportunidades.
El siguiente es el top ten del ranking mundial de la FIFA:
1- Brasil: 1840,77 puntos.
2- Argentina: 1838,38 puntos.
3- Francia: 1823,39 puntos.
4- Bélgica: 1781,30 puntos.
5- Inglaterra: 1774,19 puntos.
6- Países Bajos: 1740,92 puntos.
7- Croacia: 1727,52 puntos.
8- Italia: 1723,56 puntos.
9- Portugal: 1702,54 puntos.
10- España: 1692,71 puntos.
(NA)