X

Edesal pidió un aumento entre el 33 y 36% en la tarifa de luz

La compañía fundamentó la solicitud en el contexto inflacionario y en que ya pasaron más de seis meses de la última actualización.

Foto: Captura video
La audiencia se realizó en forma virtual.
Actualizada: 22/12/2022 15:11
PUBLICIDAD

En la audiencia pública virtual que se desarrolló esta mañana y fue encabezada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Edesal pidió al Gobierno provincial un nuevo aumento en la tarifa de la luz.

En síntesis, requirió un incremento a los usuarios residenciales de entre el 33 y 35% dependiendo de los consumos de cada uno; de entre el 35,7 y 36,2% para los generales; y del 30,9% de incremento para los de alumbrado público.

El gerente de Asuntos Regulatorios de la compañía, Walter Ortega, argumentó que ya pasaron más de seis meses desde la entrada en vigencia de la última actualización y también que el valor del índice Delta G (cláusula gatillo) de la Resolución 8 de la CREE supera el 12%.

“No escapa al conocimiento el contexto inflacionario que existe por lo cual este retraso en la aplicación (de aumento) tiene un impacto muy importante en los ingresos de la distribuidora y en sus posibilidades”, sostuvo.

Gerente de Edesal, Walter Ortega.

La audiencia virtual fue presidida por Oscar Delfino, funcionario de la Comisión Reguladora.

Otro requerimiento de la empresa fue una actualización en los costos de conexión que “están considerablemente retrasados en relación con los reales".

"Actualmente el valor está en los 500 pesos cuando para una conexión monofásica ronda en los casi 14 mil pesos, mientras que es de 18 mil para las que tienen cruces de calle y ni hablar de las trifásicas, que los precios se encuentran muy desactualizados”, precisó.

Además, Ortega dijo que los plazos desde la revisión de la tarifa hasta la efectiva aplicación del aumento pueden ser de un año y consideró que “es un plazo exagerado”. Por eso pidió que “se considere una posibilidad diferente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR