X

COPARTICIPACIÓN

Rodríguez Saá apoyó la decisión de Alberto Fernández de no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia

El puntano firmó junto a otros trece gobernadores K y el presidente un comunicado que cuestiona el pronunciamiento judicial que restituyó los fondos quitados por la Nación a la CABA.

Foto casa rosada
Alberto Rodríguez Saá y Alberto Fernández.
Actualizada: 22/12/2022 23:21
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional y 14 gobernadores K acordaron hoy no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión de la Casa Rosada fue impuesta por los mandatarios kirchneristas que hoy se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

Esta noche, cerca de las 21, se difundió un comunicado oficial fijando la posición. Lo firmaron Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Se decidió recusar a los cuatro ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda  y Ricardo Lorenzetti y presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución dictada por el Tribunal.

Alberto Fernández y gobernadores.

El Gobierno y los mandatarios K consideraron al fallo como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. Además, acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.

"(El fallo) Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación", señala el texto del pronunciamiento oficial que abre un conflicto de poderes con el Poder Judicial.

Además sostienen: "En un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad".

El recorte en la coparticipación de la CABA había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la provincia de Kicillof a mediados de 2020.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR