X

Con el aumento incluido, un trabajador del Plan debería cobrar 3 beneficios y medio para alcanzar la línea de pobreza

Más allá de las últimas actualizaciones, los beneficiarios siguen lejos del umbral mínimo de los $145.947 que se necesitan para no ser pobre. Además, la mensualidad no alcanza para superar la línea de indigencia.

captura ansl
Rodríguez Saá y su Gabinete en el anuncio del aumento salarial.
Actualizada: 26/12/2022 00:37
PUBLICIDAD

En la semana el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció los diferentes aumentos en los salarios de la administración pública y el bono de fin de año de $40 mil. Todo esto incluye a los beneficiarios de los planes sociales provinciales.

Pero ni con estas subas, los trabajadores del Plan de Inclusión Social (PIS) logran siquiera acercarse a lo mínimo que se requiere en la economía actual para no ser considerado pobre.

Con el incremento en diciembre, la mensualidad cerró el año con una actualización acumulada del 88,5% y se ubicó en los $43.355 (sin los aportes a Dosep), muy por debajo de los $64.012 que estimó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) para no caer en la indigencia.

Pero a la hora de comparar este ingreso con lo necesario para superar la línea de la pobreza, esta diferencia se estira aún más a tal punto que un beneficiario del PIS debería cobrar 3,36 veces más.

Es que, según el Indec, la canasta básica subió 4,4% en noviembre y una familia de dos adultos y dos chicos necesitó $145.947 para superar el umbral.

En una situación más precaria se encuentran los que perciben las becas 22AG. Con una suma actual de $16.588, deberían cobrar 3,9 veces más para no ser indigentes y unas 8,8 para no ser pobre.

Por su parte, los Jóvenes líderes reciben por sus tareas $34.588, un panorama similar al de los anteriores.

Claro está que todo esto sucede en medio de un delicado escenario económico con una inflación que en estos 11 meses llegó al 83,8%% en San Luis, según la dirección provincial de Estadísticas y Censo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR