X

Vladimir Putin dice estar abierto al diálogo con Ucrania a pesar de continuar los bombardeos

En un entrevista publicada por un canal estatal ruso, el presidente Vladimir Putin dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con la vecina Ucrania, palabras que no cree su homólogo, Volodímir Zelenski. Para Kiev es Moscú quien no quiere las conversaciones que pondrían fin a más de diez meses de guerra.

Vladimir Putin.
Actualizada: 26/12/2022 10:14
PUBLICIDAD

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este domingo que su país está dispuesto a entablar conversaciones con el fin de llegar al fin de la guerra en Ucrania, a pesar de los persistentes ataques de Moscú hacia objetivos ucranianos.

En una entrevista en la televisión estatal, el mandatario ruso mencionó que Rusia está "dispuesta a negociar algunos resultados aceptables con todos los participantes en este proceso" y que no es su país el que rechaza las conversaciones, sino Ucrania. Una afirmación repetida por el Kremlin desde el inicio de la invasión, que cumplió 10 meses este 24 de diciembre.

Para Putin el Kremlin “no tiene otra opción”, dijo que su Gobierno estaba "actuando en la dirección correcta” y que está defendiendo los intereses nacionales, los intereses de los ciudadanos y del pueblo.

Moscú insiste en que luchará hasta conseguir todos sus objetivos, mientras que Kiev afirma que no descansará hasta expulsar a todos los soldados rusos de todo su territorio. "En realidad, lo fundamental aquí es la política de nuestros adversarios geopolíticos, que tienen como objetivo separar a Rusia, a la Rusia histórica", señaló Putin.

El presidente ruso considera la guerra de Ucrania, que califica de "operación militar especial", como un momento decisivo en el que Moscú se enfrentó por fin a un bloque Occidental que, según él, lleva intentando destruir a Rusia desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

"Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo. Y no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos", afirmó Putin.

El asesor de Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak dijo por intermedio de una publicación en Twitter que "Rusia atacó sola a Ucrania y está matando ciudadanos", y que "Rusia no quiere negociaciones, pero intenta eludir su responsabilidad".

Ataques sobre Ucrania continúan

Pero mientras por un lado el presidente Putin habla de negociaciones, este domingo se lanzó dos veces una alerta aérea en todo el país, y por la tarde, según las autoridades locales, tres misiles alcanzaron la ciudad de Kramatorsk, en la región parcialmente ocupada de Donetsk.

El gobernador ucraniano de esta región, Pavlo Kyrylenko, dijo que los misiles impactaron en una zona industrial de la ciudad, que no hubo víctimas y que la ciudad de Avdiivka también fue atacada el domingo con seis rondas de bombardeos donde una mujer resultó herida.

En torno a la ciudad de Bakhmut, donde se han centrado muchos de los combates en las últimas semanas, las fuerzas rusas luchan por mantener el ritmo de su ofensiva, según informó el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de pensamiento estadounidense.

Este reporte dice que "es probable que el ritmo de avance de las fuerzas rusas en la zona de Bakhmut haya disminuido en los últimos días, aunque es demasiado pronto para evaluar si la ofensiva rusa para capturar la ciudad ha culminado".

El Instituto citó a blogueros militares rusos, que, según dijo, han reconocido recientemente "que las fuerzas ucranianas en la zona de Bakhmut han logrado ralentizar ligeramente el ritmo del avance ruso en torno a la zona y sus asentamientos circundantes".

Por otro lado, según el mismo reporte, las fuerzas ucranianas dijeron que “expulsaron completamente a las fuerzas rusas de las afueras orientales de Bakhmut" alrededor del 21 de diciembre”, y concluyó que “es probable que las fuerzas rusas tengan dificultades para mantener el ritmo de sus operaciones ofensivas en la zona y que traten de iniciar una pausa táctica u operativa".

En Jersón, la ciudad retomada por las fuerzas ucranianas el mes pasado, se produjo, este sábado, un ataque por parte de las tropas rusas que mató e hirió a decenas de personas.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, dijo que los rusos bombardearon las zonas controladas por Ucrania unas 71 veces en las últimas 24 horas, incluidos 41 ataques contra la ciudad de Jersón.

Yanushevich dijo que han muerto un total de 16 personas, entre ellas tres trabajadores de emergencias en el proceso de desminado del distrito de Berislav de la región y que otras 64 personas han resultado heridas.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, según informó el gobernador Valentyn Reznichenko, la ciudad de Nikopol fue bombardeada durante la noche con artillería pesada, pero no hubo reporte de víctimas.

En otro frente de batalla están los ataques a las centrales eléctricas que han dejado a millones de personas sin electricidad.

Para Zelenski, Moscú tiene como objetivo hacer que los últimos días de 2022 sean oscuros y difíciles. Afirmó, además, que "Rusia ha perdido todo lo que ha podido este año", y que la oscuridad no les impedirá "llevar a los ocupantes a nuevas derrotas. Pero tenemos que estar preparados para cualquier escenario". (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR