X

La propuesta del Gobierno para destrabar el conflicto interurbano involucra un aumento en el pasaje

Se trata del primer ofrecimiento que hicieron desde la secretaría de Transporte a las empresas que dejaron de prestar el servicio. Las compañías rechazaron esto porque lo consideran insuficiente. Este lunes habrá nuevas reuniones.

foto ansl
El secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.
Actualizada: 26/12/2022 12:53
PUBLICIDAD

Este lunes San Luis cumple el décimo día sin servicio interurbano, que afecta a 20 localidades y miles de usuarios. Pasaron cuatro días desde que comenzó el diálogo entre las empresas y el Gobierno provincial, pero la solución no llegó.

El jueves pasado, la secretaría de Transporte, Sebastián Anzulovich elevó una propuesta a las compañías para que reanuden con la prestación, que había sido suspendida debido a que no cuentan con los recursos para pagar las obligaciones.

Esa oferta desde el Gobierno involucra un aumento en todos los pasajes interurbanos. Esto impactará sobre el bolsillo de los pasajeros, que en los últimos días debieron destinar más dinero para poder trasladarse a sus trabajos, hacer trámites o ir al médico.

La apoderada de las empresas, Florencia Fandiño transmitió que la secretaría de Transporte “reconoció la necesidad de un aumento tarifario y de subsidios”. Sin embargo, evitaron dar a conocer los montos en que se actualizaría el boleto de transporte.

Desde este sector consideraron que la propuesta es insuficiente y el viernes hicieron una contrapropuesta, que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá aún no ha contestado.

“La secretaria reconoce la necesidad de recibir un dinero en mayor cuantía para poder sostener el funcionamiento de las empresas”, insistió.

Sobre la realidad esta mañana, planteó que “se está debatiendo la cantidad, el porcentaje de cada uno de los aumentos a través de notas”.

De esta manera, la solución al conflicto tanto para las compañías como para el Gobierno involucra un aumento en el pasaje.

Las empresas habían manifestado que la tarifa debería ser en un 70% superior al monto que está vigente ahora.

Los trabajadores

El secretario General de la UTA, Iván Piñeyro contó este lunes que gran parte de los conductores siguen sin cobrar la totalidad del aguinaldo. En este sentido, han tenido conversaciones con la secretaría provincial y la patronal.

Comentó que durante la jornada tendrían una reunión con Anzulovich. “Es una situación grave para el trabajador y para los usuarios que están sin el servicio”, expresó en declaraciones a los medios.

Por otro lado, transmitió la preocupación del sector porque el 31 de diciembre se vencen los contratos que tienen las compañías para prestar el servicio en la provincia.

Piñeyro estimó que el conflicto continuará a raíz de las posturas de ambas partes.

“Implica la fuente laboral, porque al no tener concesión ninguna empresa, el peligro está para los trabajadores”, resaltó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR