X

Ante la suba de los casos de Covid-19 en San Luis, creció la demanda de autotest y hay dificultades para conseguirlo

En el último reporte epidemiológico provincial se conoció que los contagios incrementaron un 421% con respecto a la semana anterior. La demanda se disparó a causa de que los testeos gratuitos fueron limitados por el Gobierno a los grupos específicos y las farmacias sostienen que tienen poco stock de las pruebas.

En épocas de baja demanda, las farmacias y droguerías disminuyen la compra de unidades.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/12/2022 21:26

Con la nueva suba de contagios de Covid-19 y los cambios de temperaturas que han desencadenado en estados gripales, los puntanos para despejar las dudas se han acercado a las farmacias de la ciudad en busca de los autotest y se toparon con dificultades para adquirirlos.

Desde la Cámara de Farmacias de San Luis señalaron a que, en épocas de baja demanda, las farmacias y droguerías disminuyen la compra de unidades.

“Las droguerías tienen stock y los proveedores también. Lo que puede estar sucediendo es que en las últimas 48 horas muchas farmacias de la ciudad se encontraron con faltantes porque no se habían stockeado”, explicó el presidente de la entidad, Ricardo Barañano, en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, remarcó que las ventas incrementaron en comparación con el mes anterior y consideró que esta tendencia refleja el compromiso de la población para saber si se encuentra atravesando una enfermedad o se han contagiado del virus.

“Las farmacias no han tenido una gran cantidad de test. Suponiendo que yo lo quisiera tener, poseería seis u ocho y en un fin de semana eso se vende y hasta poder reponerse nuevamente, se genera un faltante”, manifestó.

En mayo, cuando los contagios mermaron, el Gobierno de San Luis tomó la decisión de cerrar los centros de testeos y la nueva estrategia que trazó, implicó priorizar los estudios en la población vulnerable. Además, desde ese momento no fue más obligatorio que los contactos estrechos hicieran cuarentena y los reportes pasaron a ser semanales.

En concreto, dejó de ser universal y está destinado a la población en riesgo, es decir personas mayores 60 años y menores de 50 años con patologías.

Desde el ministerio de Salud de la provincia todos los martes dan a conocer el reporte epidemiológico. En el último, informaron 146 contagios de Covid, lo que representó un aumento del 421% en tan solo una semana. También consignaron que desde que inició la pandemia 1637 pacientes perdieron la vida.

Quienes presenten síntomas deben acercarse a un centro de salud y su médico decidirá si realizarle el test de manera gratuita o cuentan con la opción de comprar un test de autodetección de Coronavirus.

Si bien en un principio, el ministerio de Salud de Nación sugirió que el valor sea de $1650, debido a la crisis inflacionaria el precio se fue a $1800 aproximadamente.

Por otro lado, Barañano consideró que “la manipulación de un test, la tendrían que realizar las personas idóneas”. “Particularmente yo no me anoté para vender porque mi postura es que el Estado es quien debe hacerse cargo”, argumentó.

“Siempre le recomiendo a los clientes que se hagan el análisis con un bioquímico porque es conocedor del tema y sobre todo por una cuestión de tranquilidad”, añadió.

En este marco, destacó que hay aproximadamente 80 farmacias en la provincia que se inscribieron y contó cómo es el proceso para venderlo: “A través de una página del Gobierno nacional (autotest.farmacia.org.) directamente se ingresa los datos del paciente y a las 48 horas, la persona tiene que informarle a la farmacia como fue el resultado”.

Está tarde se publicó el informe nacional y revelaron que en la última semana hubo 61.903 contagios y murieron 44 personas en la Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR