X

Comercio: las ventas navideñas en San Luis cayeron un 2%

Atribuyen el comportamiento a la caída del poder adquisitivo y al fuerte impacto de la inflación. Hay rubros que tienen problemas con las importaciones.

La indumentaria fue el que registró la disminución más fuerte con el 14%.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 26/12/2022 21:58

Los días previos a las Fiestas suelen ser muy esperadas por el sector comercial porque históricamente generan un incremento en la comercialización. Sin embargo, este año fue todo lo contrario porque las ventas navideñas cayeron un 2% en San Luis.

Esto se debe principalmente a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y al fuerte impacto de la inflación que no solo golpea a diario los bolsillos de los puntanos sino también al sector privado.

“Si no atacamos a nivel nacional este problema, no vamos a encontrar una salida favorable”, declaró a La Mañana de Dimensión el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Emmanuel López.

A esta situación se suma que muchos rubros tienen complicaciones para la adquisición de distintos productos o materias primas por la escasez del dólar.

Con esto, diciembre se proyecta como el sexto mes de caída en la comercialización en la capital puntana. “Siempre se esperan buenas ventas para las Fiestas en general. Esto va a acompañar, pero no va a ser la salvación de diciembre”, sostuvo.

López, aseguró que “esperábamos unas ventas bastante pobres, veníamos de un noviembre no muy bueno y cinco meses de caída en el interanual así que no había una gran expectativa. Está muy deteriorado el salario y la inflación está complicando a todos los sectores de la economía e inclusive al asalariado que es el principal consumidor de las pymes del país”.

En cuanto a los rubros, indumentaria fue el que registró la disminución más fuerte con el 14%. Le siguieron librería con el 8% y calzados con el 5%. Por otra parte, hubo sectores que tuvieron desempeños positivos como productos de audio, celulares y accesorios con el 4%; juguetería con el 3% y cosmética y perfumería con el 2%.

“Lamentablemente no somos ajenos a las políticas macroeconómicas de la Nación. Una inflación del 100% realmente es inconcebible”, declaró.

“El bono público impactó, pero llegó tarde”

López opinó sobre el plus de $40 mil que otorgó el Gobierno provincial a la administración pública y beneficiarios del Plan de Inclusión y dijo que, si bien ayudó en las ventas, no estuvo de acuerdo con la fecha en que se cobró (23 de diciembre).

“La realidad es que el bono impactó, pero llegó tarde, muy sobre la fecha de las fiestas. La gente hizo las compras a último momento, favoreció, aunque de una manera muy tibia”, señaló.

Bono nacional

Por otro lado, López ratificó el rechazo de la Cámara al bono de fin de año para trabajadores del sector privado anunciado por el Gobierno Nacional.

“Fue una medida sin consultar, no se hizo un análisis por rubro para ver si existía la posibilidad de otorgarlo, se anunció y a los dos días emitieron un decreto imponiendo esto realmente de una manera irrisoria y desmedida”, criticó.

Explicó que ya hubo una revisión de paritarias para el aumento de los salarios y en enero de nuevo se reúnen las partes para analizar otra actualización: “Por eso deberían haber analizado esto para ver quién tiene la posibilidad de pagarlo”.

Por último, López no fue muy optimista con respecto a enero: “Es el mes más complicado para el comercio minorista, porque mucha gente está de vacaciones y la ciudad de San Luis no es netamente turística y eso se ve reflejado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR