El Gobierno provincial autorizó un aumento en la tarifa del servicio interurbano
Rondará en un 30% aproximadamente. También se comprometió a igualar el aporte que hace a las empresas con el que envía Nación.
Luego de reuniones que mantuvo la secretaría de Transporte con algunas prestatarias, el Gobierno provincial ofreció un aumento en la tarifa del servicio, según informó a El Chorrillero la vocera de las empresas, Florencia Fandiño.
Si bien todavía no existe una fecha definitiva en que se hará efectiva la actualización, estiman que será en los primeros días de enero. La suba rondará un 30%.
Desde esta mañana a primera hora, las compañías que tienen a cargo el circuito serrano (Panamericana, Sol Bus y María del Rosario) comenzaron a prestar servicio. Por su parte, Panaholma retomó con la actividad pasado este mediodía y Blanca Paloma lo hará entre las 16 y 17. Con eso, el interurbano volvería a la normalidad en toda la provincia.
Sin embargo, Fandiño reconoció que el incremento no les sirve a las prestatarias: "Estando parados, tampoco es la solución y a eso se suma que existe una condena social de la gente, por eso (las compañías) mostraron predisposición y voluntad ante los funcionarios y para aclarar que esto no es un capricho, eso los llevó a aceptar este ajuste”.
La administración de Alberto Rodríguez Saá se comprometió a igualar el aporte que hace Nación a las empresas a través del Fondo Compensador del Transporte. También a que los contratos directos para la concesión del servicio se van a renovar automáticamente en el segundo semestre. Hasta ahora, vencían cada seis meses y cumplido el plazo había que volver a presentar la documentación.
“Aceptaron en primera instancia la propuesta de la secretaría de Transporte para afrontar la deuda de los aguinaldos y salir a la calle”, afirmó Fandiño.
Más allá de la voluntad de ambas partes, esto no implica que las negociaciones llegaron a su fin, sino que van a continuar: “Estos arreglos precarios a la larga terminan perjudicando el transporte porque el usuario no va a recibir una mejora si no se potencia al servicio para llegar al nivel de generar capital de reinversión. Esto es una solución temporal”.
Es por eso que esperan que el Gobierno vuelva a convocarlos en los próximos meses y les brinden una resolución definitiva.
“Se aceptó el ofrecimiento inicial para salir a la calle, dejar de perjudicar a los usuarios y darles tranquilidad a los trabajadores y ver en febrero o marzo de revisar todas estas cuestiones”, concluyó.