X

Verano 2023 en Potrero: las reservas para la primera quincena de enero no superan el 60%

Se espera que la demanda aumente, pero el panorama se presenta “tranquilo” para algunos y para otros es “desalentador”.

Las expectativas del sector privado son bajas.
Actualizada: 27/12/2022 22:18
PUBLICIDAD

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (Aehga) sostienen que se vive una temporada “tranquila”. Su presidenta, Mirta Pano, expresó que “el mundial afectó las reservas porque las personas estaban pendientes” del evento futbolístico.

Según los datos hasta la última semana de diciembre, se registraron reservas que “rondan el 60% para la primera quincena de enero de 2023”.

“Esperamos que aumenten, ya que en 2023 no hay Pre-Viaje y eso incide en la temporada. A pesar de esto, esperamos que sea una buena temporada, no solo en Potrero sino en toda la provincia”, expuso Pano.

Sin embargo, el cabañero José Ángel Chariano de "Estación Potrero", considera que el panorama es desalentador por la situación económica. “En enero de 2022 teníamos el 90% cubierto, y ahora solo supera el 60%. Para febrero de 2023 apenas tenemos reservado un 20%”, expresó.

Para Carlos Elgar, dueño de otro complejo de cabañas “Los Troncos” la situación “es muy fría” si se la compara con el verano 2022. “En el primer mes del año tuve un 90% de ocupación, hoy tengo reservas confirmadas del 30% para todo enero de 2023, esperando que mejore”, detalló.

Respecto a los aumentos en los distintos establecimientos disponibles para vacacionar, la representante de Aehga dijo que no son “significativos” en relación a la inflación registrada en el país durante 2022. Se estima que una cabaña promedio, para una familia tipo de cuatro personas, ronde los $15 mil por día.

El complejo de Elgar los aumentos fueron del 100%. “En 2022 cobraba $11.800, para 2023 el valor de una cabaña subió a $22.500 con desayuno, pileta y asador, entre otros servicios”, agregó.

Por su parte, Chariano responsabilizó a la inflación y cómo está afectando, porque los clientes no saben si tendrán aumentos cuando lleguen a alojarse. “Antes del mundial, en los meses de octubre y noviembre, había pocas consultas y reservas. Ahora aumentaron, pero no es lo que esperamos”, manifestó.

El cabañero observó el panorama de Potrero de los Funes y comentó que hay complejos sin reservas. Destacó que una cabaña para dos personas no puede cobrarse por debajo de los $8 mil o $10 mil por día, con los servicios básicos de toallas, pileta y cochera. Si se suma un huésped más, se cobra $3 mil más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR