X

"FALTAN CONTROLES"

Hay una ordenanza que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia en Villa Mercedes pero no se cumple

La norma que fue sancionada por las consecuencias que generan en la salud de las personas, en el medio ambiente y en el comportamiento de los animales, establece que la tenencia, fabricación, comercialización, distribución y depósito de productos que generen estruendos, serán multada. Sin embargo, en muchos sectores de la ciudad faltaron controles.

Foto ilustrativa web
Piden que existan campañas de concientización que se mantengan en el tiempo.
Actualizada: 27/12/2022 20:21
PUBLICIDAD

En la Nochebuena y primeras horas de Navidad la pirotecnia explotó en muchos sectores de Villa Mercedes, y evidenció una situación que la Municipalidad no busca controlar.

“La venta estuvo de una manera muy escondida, pero estuvo. Llegaron a ciertos lugares (las inspecciones) porque algunos vecinos indudablemente denunciaron. Entonces tenemos la gran ayuda de que el vecino se involucra”, dijo a El Chorrillero la concejal de Unidos por San Luis, Cecilia Lucero, en relación a algunos operativos que llevó adelante el juez de Faltas municipal. Cuestionó que había que llegar “antes ” y no cuando la gente “ya compró”.

“Hay campañas que merecen tener una continuidad en el tiempo, y acá comenzaron la publicidad el 15 de diciembre aproximadamente. Este municipio está acostumbrado a cubrir las falencias o hacerse los que cumplen las ordenanzas entregando folletos, por ejemplo ‘Cero bullying, cero pirotecnia …’ pero aparte de eso hay que trabajarlo, y no se hace”, consideró la concejal del mismo bloque, Gabriela López.

Insistió que deben “hacerse los controles”, porque “hay lugares donde se vende”.

“Llegaron las fiestas y todos vimos que tiraron fuegos artificiales, en algún lado se compra libremente y eso quiere decir que la Municipalidad no está haciendo bien su tarea”, añadió.

“Solo se trata que el Ejecutivo haga las inspecciones y sancione su violación”, sostuvo en la misma línea el radical, Hugo Rossi.

La Municipalidad hizo publicaciones a través de las redes sociales para que den aviso ante el incumplimiento de la norma, pero eso no alcanzó. Los sonidos se escucharon, la pirotecnia estuvo presente en las celebraciones. Para recibir al Año Nuevo, seguramente ocurrirá lo mismo.

Andrea Olmos es mamá de un joven de 24 años diagnosticado con hidrocefalia y parálisis cerebral, y habló porque el tema los alcanza como a muchas otras familias villamercedinas. “Si bien los niveles de pirotecnia este año bajaron, mucha gente no se da cuenta al 100% de la importancia que tiene”, sostuvo, y consideró que “todavía falta concientización”.

En la ciudad aun no está del todo comprendido que la pirotecnia afecta a las personas con trastornos del neurodesarrollo. Puede perjudicar la audición, pero también el tacto, el gusto, el olfato, la visión, la propiocepción (sentido de conciencia corporal) y el sistema vestibular (equilibrio). Puede generarse entonces demasiada o insuficiente estimulación de los sentidos. Se ven muy afectadas las personas con TEA, porque padecen de hipersensibilidad auditiva.

Ignacio sufrió un desprendimiento de retina y esa falta de visión hace que a los ruidos los sienta “mucho más fuerte que cualquier persona”.

“Lamentablemente se tiene que quedar en su casa encerrado y protegiéndolo de todos los ruidos en general. Y más aún en esta época de las fiestas”, contó la mamá.

“Creo que desde el Ejecutivo Municipal no hay un plan claro para concientizar bien a la gente. Se sabe por qué está prohibido, pero creo que se tiene que ir más en profundidad. Buscar la manera de que entiendan cuál es la problemática de fondo”, sostuvo. A la vez consideró fundamental “mecanismos de control más fuertes”.

La pirotecnia también la padecen los animales que pueden llegar a sufrir falta de aire, temblores, taquicardia, náuseas y, en algunos casos generar la muerte.

La norma 625-IAL es del 2014, y para su sanción mucho tuvieron que las proteccionistas de animales. Hubo una petición firmada por 7500 vecinos.

Desde comenzó a regir el 1º de febrero de 2015 se prohíbe la venta y uso de pirotecnia, en cualquiera de sus tipos y formas, como también su tenencia, fabricación, comercialización y depósito.

Solo se habilita su uso en espectáculos “de interés público realizados por los estados nacionales, provinciales o municipales, como también por personas físicas o jurídicas que tengan por finalidad promover el deporte, la cultura o el turismo”.

Determina que el Ejecutivo será la autoridad de aplicación, como también se encargará de la inspección y autorizaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR