X

Comerciantes independientes advirtieron que las ventas navideñas cayeron entre un 6 y 8%

Desde el sector coincidieron con la Cámara de Comercio de San Luis en que la indumentaria fue el rubro más perjudicado. Transmitieron que han pedido al Gobierno provincial políticas que los ayuden a ser más competitivos y no han tenido respuesta.

El sector tecnológico fue el único beneficiado.
Actualizada: 27/12/2022 22:26
PUBLICIDAD

Salvo el rubro tecnológico, el comercio en general no pudo cumplir las expectativas y las ventas no repuntaron en una de las fechas más esperadas. Las compras de Navidad no lograron cambiar la realidad de un sector que viene golpeado desde antes de la pandemia.

La Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes (ACTI) realizó un análisis de lo que vivió San Luis en los últimos días y trazó un panorama más preocupante del que había dado la Cámara de Comercio en la ciudad. Ésta última había expuesto una reducción de las ventas en un 2%, mientras que la ACTI habló de entre un 6 y 8%.

El presidente, Sebastián Mohr explicó que a partir de un muestreo de los asociados, pudieron establecer que el escenario fue “el mismo que estos meses atrás”.

“Lógicamente que hubo rubros más perjudicados que otros, entre los más beneficiados encontramos el tecnológico, celulares principalmente. Esto se debe a los cambios sociales, es decir, hoy los niños piden eso antes que un juguete. Por otra parte, una medida que impulsó esto es el plan de 30 cuotas”, detalló.

En este sentido, dijo que el más afectado fue el vinculado a la indumentaria.

Mohr también hizo alusión al bono que otorgó el Gobierno provincial y consideró que “llegó muy cerca de las fiestas”.

Señaló además que el monto de $40 mil representó menos de un tercio de lo que necesita una familia para no ser considera pobre.

“Muchos empleados públicos sumando el bono y el aguinaldo recién alcanzaron esa cifra. Con esto, quiero decir que obviamente no movería la aguja del sector comercial. Si es verdad que le permitió a las familias asegurarse lo básico para pasar las fiestas medianamente mejor”, fundamentó.

Al escenario del comercio sumó que la principal forma de compra de los regalos es online: “En las grandes plataformas de venta y esto obviamente se debe a una cuestión de precios y de competencia desleal”.

Ante esto, dijo que han solicitado al Gobierno provincial “políticas” que los ayuden a ser más competitivos, pero no han tenido respuesta.

“El Gobierno no cuenta con un plan tendiente a incentivar el consumo, solo se entregó un bono a los empleados públicos que obviamente lo necesitan, pero no es parte de un plan. Es solo un ajuste o un beneficio a un sector, que lo necesita, pero lejos está de ser reactivación económica”, sentenció Mohr.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR