X

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Pasaron tres años y continúa sin cumplirse la ordenanza de “pirotecnia cero” en San Luis

Desde 2019 rige en la capital una ley que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora. Esta priva a comercios y civiles de la utilización, comercialización, exhibición y dispendio al público de fuegos artificiales ruidosos. Sin embargo, durante el fin de semana, en el marco de las celebraciones de fin de año en algunos puntos de la ciudad esta normativa no fue acatada.

La prohibición rige desde 2019.
Actualizada: 28/12/2022 23:11
PUBLICIDAD

En comunicación con El Chorrillero, la presidente de la Asociación TEA San Luis, Ada Ortega, hizo un balance sobre los usos de la pirotecnia en los últimos días y aunque fue positivo, la normativa sigue sin cumplirse del todo.

Ortega, que además de dirigir esta comunidad es madre de un adolescente con esta condición, aseguró que no tiene beneficio alguno el uso de la misma. A su vez, comentó: ‘’La gente no se atreve a denunciar, no se anima todavía a poner la cara para defenderse del ataque, ingresa el ruido a tu casa entonces vos te sentís atacado si tenés una mascota o tenés una persona con autismo, un adulto mayor o un bebe.’’

De igual manera, la mamá de un joven de 15 años, Florencia Buonamico, hizo mención a lo recurrente que son este tipo de situaciones cuando se acercan las fiestas y aunque este año fue más llevadero siempre deben anticiparse para tolerar estas situaciones.

Reconoció que este 2022 el padecimiento fue menor, pero comentó que de forma recurrente quienes tienen familiares con autismo no se sienten “cómodas” con la llegada de estas celebraciones.

Desde TEA San Luis presentaron informes y pruebas fehacientes sobre los daños que se ocasionan en personas, mascotas y al medio ambiente. Por ello se promulgó la ordenanza, aunque a más de tres años sigue sin lograr erradicar los fuertes ruidos.

Ortega afirmó que es ‘’una cuestión de salud” porque “las personas autistas perciben hasta 15 veces más, lo que significa para ellos un ataque directo’’.

‘’La verdad que lucrar con el daño a otros es ser dañino”, consideró en relación a quienes comercializan los fuegos de artificio.

En cuanto a las sanciones por manipulación, venta y/o uso de pirotecnia describió que “la primera multa sería de $35 mil más el decomiso y posible clausura del local”, y después los montos van aumentando.

La referente de autismo en San Luis apeló a la conciencia de la ciudadanía: ‘‘Le pido a la comunidad que se atreva a denunciar, a pesar de haber terminado la fiestas se puede denunciar al vecino con el domicilio y el inspector realiza la multa correspondiente. Es muy importante que se tengan en cuenta las nuevas normativas porque ya no es un capricho, está regulado, estamos pidiendo la ley de pirotecnia cero en toda la provincia’’.

Por su lado, Buonamico celebró la regulación y la buena predisposición pero reconoció que son cuestiones culturales y que la comunidad debe realizar un trabajo interior individual y observar al otro, interpretar y ‘’entender que el otro es diferente y que si el otro la pasa mal no son felices las fiestas’’.

Finalmente estimó que el próximo año San Luis estará “mejor posicionada con respecto a la pirotecnia’’.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR