Advierten una fuerte caída en la venta de verduras y frutas en San Luis
La poca producción y el clima no colaboró en la maduración de algunos productos. Los comercios decidieron bajar los precios para que no se echen a perder.
La naranja y la banana son las frutas que más accesibles se encuentran para el consumidor por sus precios y son las que más ventas generan.
Sin embargo, en el caso de la banana, en el año llegó a valer $600 por kilo y actualmente su valor bajó porque llega poca producción a San Luis.
El resto de las frutas y verduras, sufrieron importantes aumentos en el 2023 y dejaron de ser prioridad a la hora de la alimentación de un puntano, por el costo y estado.
La propietaria de un negocio en la ciudad, Maria, explicó: “Los limones no vienen en el mejor estado. Tiende a desaparecer. Viene seco adentro y junto a la semilla es como que se echa a perder. De afuera no se ve”.
Para Navidad había mucha expectativa en las verdulerías. Años anteriores, la venta de fruta y verdura era importante y considerable. Esta vez, se llevaron la sorpresa de que la gente consumió muy poco.
“La lechuga y los tomates, que son los comunes en una ensalada por los calores, no maduraron”, detallaron de otro comercio a El Chorrillero.
“No se trabajó como se esperaba y los precios van a seguir bajando porque es poca la producción y no vienen en buen estado los alimentos”, manifestaron.
Pese a que redujeron el costo, el consumo sigue siendo bajo. A eso se suma que gran porcentaje de clientes abona con Mercado Pago y muchas verdulerías decidieron hacer descuentos por cada pago al contado.