X

Osvaldo Hernández lleva más de siete meses desaparecido y la familia considera que “hay desinterés” por parte de la Justicia y la Policía

El hombre de 64 años fue visto por última vez el 15 de mayo. Hace dos meses su hermano recibió información de que lo vieron en Villa Dolores, pero aún esperan la autorización de la Justicia para ir a verificar el dato. Su familia duda sobre la actuación de las autoridades.

Osvaldo Hernández.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/12/2022 22:50

A poco de que finalice el 2022, la desaparición de Osvaldo Faustino Hernández de la localidad de La Toma continúa siendo un interrogante. Es una persona más que falta en San Luis y su ausencia abruma a sus familiares a más de siete meses sin saber de su paradero.

El 15 de mayo lo vieron deambulando por la Ruta N°20 y una de las principales hipótesis es que se perdió, ya que por dificultades en su salud se desorientaba con frecuencia.

“En agosto nos llegó una pista de que lo vieron a don Osvaldo en Villa Dolores, mi marido junto a su hermano viajó, pero no lo hallaron. Entonces desde la fiscalía le solicitaron al procurador General, Luis Martínez, que autorice a la comisión investigadora a iniciar las pesquisas allá”, contó la cuñada de Hernández, Laura García en comunicación con El Chorrillero.

La mujer manifestó que hace aproximadamente 20 días se comunicó con la fiscal María del Valle Durán para conocer si finalmente permitieron realizar las pesquisas en la provincia vecina: “Me dijo que el procurador aún no había podido autorizar el viaje y eso fue lo último que supimos”.

En la misma línea, señaló que se llamó a muchos vecinos de La Toma para que declaren, pero no se presentaron.

“Vamos a iniciar un nuevo año sin tener certezas de nada, hay un desinterés por su desaparición, parece que nadie se perdió y lo que más bronca me da es que si fuera el hijo de algún político hubieran movido cielo y tierra, pero Osvaldo no fue acompañado, ni apoyado desde el día uno, ni por la Justicia, ni por la Policía”, enfatizó.

En San Luis no es la primera persona que falta, hay otros antecedentes que hasta el día de hoy no fueron resueltos. Por eso sus allegados han viajado en dos oportunidades a San Luis en busca de una respuesta, pero no la consiguieron.

“Cuando hablé con el ex subjefe de la Policía, Claudio Latini me mandó a decir con Darío Neira (jefe de la fuerza) que nos fuéramos directamente a la fiscalía, o sea nos sacó de encima”, apuntó.

Aseguró que la familia no recibe información sobre el proceder de las actuaciones y consideró que la Policía de La Toma “no tiene seriedad”.

“Nunca estuvieron a la altura porque las acciones de ellos o el desempeño van a perjudicar siempre a personas como Osvaldo, porque no tienen la capacidad, ni la seriedad de hablar con la gente del pueblo. Esa es mi impotencia, a nosotros se nos faltó el respeto”, subrayó.

Por otro lado, García se mostró angustiada por el informe psiquiátrico de su cuñado ante la Justicia: “La doctora Laura Sánchez, en el informe del Poder Judicial dice que el don Osvaldo era violento y toda su familia sabe que eso no es verdad”.

“Eso me llevó a la conclusión de que lo quisieron catalogar como una persona agresiva para no buscarlo. Entonces si partimos de ahí, ya están faltando a la verdad”, añadió.

En agosto, la fiscal de la causa le confirmó a la familia que solicitó la ayuda al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) para la coordinación y colaboración con todos los organismos de orden nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar con su paradero.

“¿Hasta cuándo van a poner personas incapaces? ¿dónde está Guadalupe? ¿dónde están todas las personas que están perdidas en San Luis? Latini me dijo que lo buscaron como a Guada, pero sabemos que no es así, ni siquiera Luciano Anastasi (ex ministro de Seguridad)”, se quejó.

“San Luis es para determinada gente, así funciona la Justicia. Nosotros no existimos. Lamentablemente este fin de año no tenemos nada que festejar porque duele muchísimo su ausencia”, lamentó.

| En Villa Larca también buscan un hombre desde hace 15 días

Otro caso desconcertó a la localidad, ya que Roberto Orlando Mansilla de 59 años se ausentó de su hogar el martes 13.

El lunes se realizaron rastrillajes en Villa Larca y en Balcarce, pero arrojaron resultado negativo.

La falta de estos dos hombres hace recordar que aún hay casos sin resolver como el de Guadalupe Lucero, Lucas Bolotti, Matías Dávila, Abel Ortiz y Javier Balbo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR