X

Un ex intendente mendocino fue condenado por hechos de corrupción y pasará ocho años en la cárcel

Se trata de Luis Lobos, quien era jefe comunal de Guaymallén. En 2019 ya había sido condenado por defraudación al Estado. Está preso en la penitenciaria de San Felipe.

Actualizada: 30/12/2022 11:01
PUBLICIDAD

El ex intendente de la localidad mendocina de Guaymallén Luis Lobos fue condenado a la pena de ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, luego de haber aceptado durante un juicio abreviado su culpabilidad.

El ex funcionario recibió una pena de seis años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, pero pasará ocho años en la cárcel, debido a que la justicia unificó una pena anterior por la cual ya estaba detenido y en la que estaba condenado a cuatro años y medio.

Lobos permanece detenido en la penitenciaria mendocina de San Felipe, y durante el juicio abreviado, y al momento de admitir su culpabilidad ante el tribunal, dijo que "lo que tienen que agradecerle a Luis Lobos todos, todo el sistema, son los códigos de Luis Lobos. Nada más".

Como parte de este acuerdo judicial, se declaró culpable de enriquecimiento ilícito al no poder justificar la adquisición de bienes de lujo y también reconoció que incurrió en administración fraudulenta respecto del caso que involucró a la empresa Wanka SA, a la cual se le pagó por la pavimentación de calles, aunque las obras nunca se realizaron.

Lobos había sido condenado en mayo de 2019 a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. También su esposa, Claudia Sgró, fue condenada en aquel momento a tres años y cuatro meses como partícipe primaria del mismo delito.

Lobos había asumido la intendencia entre 2013 y hasta 2015, en reemplazo de Alejandro Abraham (PJ), quien fue electo diputado nacional.

Además de la unificación de la pena, el tribunal que lo condenó, acordó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa económica y la pena de decomiso en la suma actualizada -al 30 de noviembre de 2022- de $147.895.237,61.

Y también en el dictamen se incluyó la decisión de Lobos de desistir en los recursos que había presentado contra la ejecución de la Ley de Extinción de Dominio mediante la cual le expropiaron los bienes cuya compra no podía justificar. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR