X

Después de 6 años, procesaron a los médicos involucrados en la muerte de Vanesa Schvedt

La joven falleció en octubre del 2016 luego de dar a luz en la Maternidad Teresita Baigorria. Dos profesionales fueron sobreseídas.

La joven falleció en la mañana del 29 de octubre del 2016 luego de dar a luz por parto natural a su segundo hijo.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 31/12/2022 08:39

Luego de más de seis años, el juez de Garantía Nº 3, Marcos Flores Leyes ordenó el procesamiento de seis médicos involucrados en la muerte de Vanesa Schvedt bajo el cargo de “homicidio culposo por mala praxis”.

“Considero que este es un paso importante para la causa pero todavía falta mucho camino por recorrer, ya que comenzó otra etapa con las impugnaciones o apelaciones de los imputados”, dijo Lucía Casares,  mamá de la joven.

La joven falleció en la mañana del 29 de octubre del 2016 luego de dar a luz por parto natural a su segundo hijo. Cursaba un embarazo de 41 semanas. Desde ese momento, su madre comenzó un incansable pedido de Justicia.

“Seguiré la causa mes a mes como lo he venido haciendo hasta llegar a la instancia final para que se sepa la verdad de lo que pasó dentro de uno de los quirófanos de la Maternidad. Mi hija tuvo a una hermosa y saludable bebé, una niña que ella tanto anhelaba tener”, sostuvo la mujer en declaraciones que se conocieron en las últimas horas.

Lucía Casares,  mamá de la joven.

Casares recordó el doloroso momento en que se enteró de la muerte: “Fue un momento en el cual sentí que el mundo se me vino encima. No pude despedirme de ella, ninguno de mi familia pudo hacerlo porque cinco profesionales de la salud lo impidieron con argumentos inverosímiles, todavía tengo grabada en mi retina la imagen de cinco guardapolvos verdes tapando la entrada para ver a mi hija”.

La mujer presenció todas las declaraciones de los profesionales en la Justicia, incluida la del médico forense y un perito de parte, y tomó nota del testimonio de cada uno de ellos: “Guardo esas declaraciones en un cuaderno, en la memoria y el dolor en mi corazón”.

También señaló que la muerte de su hija le ocasionó otros daños colaterales como la separación física de su nieta debido a que el papá de la menor se la llevó a vivir a Buenos Aires cuando tenía un año y medio. Por ese motivo, inició juicio en San Justo, La Matanza, por impedimento de contacto.

“Recién a fines de 2019 comenzamos a relacionarnos de manera personal con ella y por videollamadas, pero no es lo mismo que esté junto a la familia de su madre. Ningún allegado por parte de su padre le ha hablado de todos los parientes que tiene en San Luis, de la cantidad de tíos y primos que ansían conocerla, pero esa es otra historia y espina que está clavada en mi corazón”, comentó.

Por último, agregó: “Como le prometí a mi hija, no bajaré los brazos hasta llegar hasta las últimas consecuencias para que se sepa la verdad y se haga justicia con los responsables de su fallecimiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR