X

Con la nueva tarifa, San Luis será una de las capitales del país con el boleto de colectivo más caro

El 1° de enero entrará en vigencia el aumento que llevará el boleto de Transpuntano a $70. Así la ciudad se convertirá en una de las más caras para viajar en transporte público, ubicándose con el pasaje más elevado de cuyo.

Sergio Tamayo.
Actualizada: 31/12/2022 20:39
PUBLICIDAD

Los usuarios de Transpuntano tendrá que readecuar sus recursos para hacer frente al nuevo valor del pasaje que comenzará a regir el primer día de 2023. La actualización impulsada por el intendente Sergio Tamayo había recibido el respaldo de los concejales el 24 de noviembre, con una aprobación por mayoría.

Con un boleto a $70, San Luis se ubicará en la parte alta del ranking de las capitales de la Argentina con los costos más elevados.

En el podio se encuentra la capital de Río Negro, Viedma con un valor de $98, que fue autorizado por el Ejecutivo Municipal a las empresas encargadas del servicio durante este mes.

El segundo lugar lo tiene la ciudad de Córdoba donde el precio del urbano a $85 entró en vigencia en septiembre pasado.

Le sigue San Miguel de Tucumán, que tiene un pasaje a $84. La última actualización fue sancionada en noviembre por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Otras de las capitales con los boletos más altos son Neuquén donde se encuentra $81,70, Rawson (Chubut) a $75, Paraná (Entre Ríos) a $72 y Santa Rosa (La Pampa) a $70,22.

San Luis comparte el mismo valor que Catamarca. En esta última fue dispuesto en septiembre tras un pedido de las empresas encargadas de la prestación a raíz de los costos de mantenimiento de las unidades y la suba del precio del combustible y los neumáticos.

En Santa Fe la situación varía debido a que el costo depende las distancias que deban recorrer los pasajeros. Para la menor cantidad de kilómetros sale $66,30 y para la mayor llega a los $85.

Por debajo se encuentra San Salvador de Jujuy donde el viaje urbano tiene un valor de $65.95, Corrientes donde llega a los $65,20 y a $60 está en Río Gallegos y Formosa.

San Luis será también la ciudad con el boleto más costoso de Cuyo. Por ejemplo, en San Juan el valor es de $54 y en enero ascenderá a los $60, mientras que en Mendoza es incluso inferior al actual de Transpuntano, con $40.

En Salta, el servicio se encuentra a $51,25 y el 2 de enero se elevará a $61,50. Similar es en Resistencia con una tarifa de $51 que rige desde principios de septiembre. En Posadas y Santiago del Estero es de $50

En la parte más baja junto a Mendoza se encuentran La Rioja y Ushuaia con un pasaje a $47. Se suma La Plata donde para los traslados más cortos está a $27,44 y para los que superan los 27 kilómetros a $34,16.

La actual gestión municipal en San Luis acumula aumentos en el transporte urbano del 218%. Cuando asumió Sergio Tamayo el pasaje estaba a $22.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR