X

El 2023 arrancará con fuertes aumentos para los sanluiseños: Transpuntano, impuestos municipales y provinciales, interurbano, alquileres y monotributo

En el primer mes de año entrarán en vigencia una serie de incrementos que impactarán de lleno en el bolsillo de la gente. En algunos casos superarán el 80%.

El pasaje de Transpuntano llegará a $70.
Actualizada: 01/01/2023 11:34
PUBLICIDAD

En el primer mes de año entrarán en vigencia una serie de incrementos que impactarán de lleno en el bolsillo de la gente. En algunos casos superarán el 80%.

Comienza no solo un mes, sino que también un año, pero no será de la mejor manera para muchos debido a las subas que llegarán en diferentes servicios e impuestos.

Como en cada inicio de año, en San Luis entrarán en vigencia los aumentos que fueron aprobados para este 2023 en el ámbito provincial y municipal. Pero además se suma alzas en el transporte público capitalino, un récord para quienes actualicen contratos de alquileres y para los que son monotributistas debido a la disposición nacional.

Transpuntano

Para los vecinos de la ciudad subirá el costo del boleto en un 40%. A partir del primer día de enero y tal como lo aprobaron los concejales oficialistas, el pasaje pasará a costar $70. El precio actual es de $50.

Tasas municipales

En concordancia con lo anterior, el Concejo Deliberante dio el visto bueno por mayoría la tarifaria para este año que implica un incremento en los servicos del 31% solamente en el primer semestre.

La la Unidad Monetaria Municipal (UMM) pasará de $8,52 a $11,21. Sin embargo, no será la única actualización debido a que para la segunda mitad del año habrá otra de forma automática.

Impuestos provinciales

Diputados y senadores que responden a Alberto Rodríguez Saá sancionaron la ley Impositiva Anual, que prevé desde enero una suba del 60% en promedio para los impuestos.

Pero habrá excepciones donde el alza será mayor, como en el Automotor donde llegará al 100% o en el servicio de agua cruda que llegará hasta el 160%.

Alquileres

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en San Luis dieron a conocer el incremento que sufrirán quienes tengan que renovar su contrato de alquiler en enero, es decir, los que lo habían firmado en el mismo mes de 2021 y 2022.

Para ellos, el valor de la mensualidad ascenderá en un 81,39%. Es un récord desde que está en vigencia la ley que regula la actividad del mercado.

Monotributo

Aquellos sanluiseños que trabajen de forma independiente y sean monotributistas tendrán que hacer frente a una actualización del 72%, aunque impactará de forma diferente según la categoría.

Por el aumento por movilidad de septiembre y diciembre, que fue de 33,55%, las categorías más bajas (A, B y C) subirían cerca de 114% en la comparación interanual, mientras la D subiría en torno a 93% y el resto (de la E a la K) lo harían en 72,6%.

Transporte interurbano

El Gobierno autorizó un aumento en la tarifa del servicio interurbano de pasajeros para el primer bimestre del 34 y 54,54%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR