X

Los 10 sucesos sociales que marcaron el 2022 en San Luis

El año estuvo cargado de hechos trascendentales para la comunidad. El asesinato de Diego Gatica, la inseguridad y la violencia formaron parte de un periodo de dolor. Los encuentros de mujeres se sumaron a episodios sin precedentes al igual que la visita de Pepe Mujica.

Los 10 sucesos sociales que marcaron el 2022 en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/09/2023 14:15

Un año marcado por emociones vivió el mundo entero y San Luis no estuvo ajeno a esa realidad. Fueron 12 meses con diferentes sucesos, que fueron desde la tristeza a la alegría, y desde el dolor a la felicidad.

El Chorrillero realizó un repaso sobre los 10 hechos sociales que durante 2022 movilizaron los sentimientos de los sanluiseños.

Te los dejamos en este resumen:

| Uno de los hechos más dolorosos se produjo en el comienzo del año con el femicidio de Fernanda Romina Lucero. Su familia había denunciado la desaparición y estimaban que podía estar junto a su ex pareja José Luis Oclides Bramardi.

En febrero, tras pistas aportadas por testigos, la Policía logró dar con el hombre en San Francisco del Monte de Oro. Pero al hacerlo, Bramardi se quitó la vida delante de los efectivos.

Días después, la fuerza de seguridad encontró restos de huesos en un terreno ubicado a 200 metros del camping de Setia en aquella localidad. Los análisis fueron recibidos por la Justicia y arrojaron que pertenecían a Lucero.

Fernanda Romina Lucero.

| Otra desaparición puso en alerta a San Luis y volvió a marcar las falencias en las fuerzas de seguridad de la provincia: la de Osvaldo Faustino Hernández.

El hombre de 64 años es de La Toma y fue visto por última vez el 15 de mayo deambulando por la Ruta N°20. La principal hipótesis de su familia es que se perdió. Sin embargo, pasaron siete meses y la Policía no logró dar con su paradero. En el cierre del año, siguen aguardando autorización de la Justicia para que una comisión se traslade a Villa Dolores por una pista que recibió la familia.

Osvaldo Faustino Hernández.

| El 14 de junio se cumplió un año sin Guadalupe Belén Lucero. Una fecha que nadie esperaba ni quería, pero que llegó en medio del dolor, los reclamos de su familia y el silencio del Gobierno provincial.

Ese día se realizó la marcha más convocante y emotiva desde la desaparición. El principal grito de la movilización fue para pedir la renuncia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

El 14 de junio se cumplió un año sin Guadalupe Belén Lucero.

Casi en paralelo al primer aniversario, un joven con esquizofrenia se presentó en la Policía diciendo que la había matado y enterrado su cuerpo. Sergio Ponce fue investigado y finalmente la Justicia descartó esta versión.

| En julio, tras 30 años, regresó el tren de pasajeros a San Luis. La línea San Martín implementó un nuevo trayecto que une Retiro con la localidad de Justo Daract. El servicio tiene frecuencia semanal.

El nuevo tren viaja a una velocidad promedio de menos de 40 km/h y cubre en 17 horas el recorrido de 630 km.

El nuevo tren viaja a una velocidad promedio de menos de 40 km/h.

| Septiembre fue uno de los meses más dolorosos para San Luis por la muerte del agente de la Policía, Diego Gatica. El joven falleció tras agonizar durante días luego de sufrir una brutal golpiza para robarle la bicicleta y sus zapatillas.

El hecho conmocionó a la provincia en medio de diversos reclamos por la inseguridad.

En la causa hay nueve personas implicadas: tres mayores de edad, tres menores y otros tres inimputables. Solamente uno de los acusados está detenido.

Diego Gatica fue sepultado en el cementerio Jardín del Recuerdo.

| El 11 de octubre y tras dos años y medio de espera, la Justicia condenó al único implicado en la muerte de Mónica Ramos. La docente había sido asesinada en marzo de 2020 en su casa en la ciudad de San Luis.

Federico Núñez recibió una pena de prisión perpetua por "homicidio doblemente calificado por ser con ensañamiento y criminis causa, y robo calificado por mediar escalamiento en concurso real".

Un par de semanas después, el defensor oficial, Esteban Sala pidió la nulidad de la sentencia y que se realice un nuevo juicio oral. Esto recién se resolvería en 2023.

El dolor de los hijos de Mónica Ramos, después del conocerse el veredicto.

| El 20 de octubre arribó a San Luis el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Lo hizo en el marco de la distinción de la Universidad Nacional de San Luis con el premio Honoris Causa.

En el marco de su presencia dio una conferencia de prensa y también una charla magistral por la que recibió la ovación de los sanluiseños.

José “Pepe” Mujica.

| En octubre San Luis fue escenario del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres. El evento multitudinario tuvo la intervención del Gobierno provincial y se desarrolló a lo largo de tres días.

Las actividades involucraron talleres, marchas masivas, militancia y reclamos de los vecinos por los daños y pintadas que ocasionaron en algunos puntos, principalmente de la ciudad de San Luis. Aseguraron que más de 100 mil personas asistieron.

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis.

En noviembre, se realizó el evento paralelo que fue denominado el 35° Encuentro Nacional de Mujeres. Se registró una participación en menor magnitud, pero con acciones que se enmarcaron en los derechos de las mujeres y las disidencias. Hubo marchas, talleres y actividades culturales.

Ambos encuentros se realizaron por primera vez en San Luis.

35° Encuentro Nacional de Mujeres.

| La educación estuvo en escena a lo largo de 2022 por diversos reclamos realizados por los docentes. Sin embargo, el más trascendente fue la primera marcha provincial. Convocó a una multitud después de más de 10 años donde el sector no salía a manifestarse en las calles.

Como durante todo el 2022, denunciaron un vaciamiento de la educación pública, falta de inversión y problemas de infraestructura. Sumaron el rechazo a las escuelas generativas, a los contratos por monotributo, y pidieron por una jubilación digna.

| San Luis festejó la Copa del Mundo. Sin importar las distancias con Qatar, los sanluiseños vivieron a flor de piel el evento deportivo más importante, y que terminó con el más ansiado resultado: Argentina campeón.

Las calles fueron escenarios de una alegría inexplicable y festejos insólitos. Una multitud salió a celebrar cada triunfo del seleccionado y la cantidad de personas se multiplicó tras la final.

En un año cargado de emociones, San Luis termina el 2022 con una satisfacción y alegría que no se borrará en poco tiempo.

Edit3

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR