X

Los hechos políticos del año: Rodríguez Saá soldado K, el sometimiento de la Justicia, los $350 millones y la “trampa” electoral

Entre los hitos está el fallo de la Corte que anuló la condena de la Justicia provincial contra el periodista Diego Masci. Los datos de la inflación y la realidad de los planes sociales, se inscriben también como el saldo de la gestión de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saá y el ministro de Obras Publicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (H).
Actualizada: 31/12/2022 20:39
PUBLICIDAD

El Chorrillero resumió en nueve, los hechos políticos trascendentales que marcaron el 2022 en San Luis.

Muchos de ellos centraron la mirada en la Justicia provincial, mientras que otros expusieron irregularidades y anomalías en el accionar del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

A continuación, los sucesos más relevantes:

| En el primer mes del año, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá designó mediante un decreto a 30 funcionarios judiciales, que se desempeñarían como fiscales y defensores adjuntos, que no tenían proceso de evaluación.

Gran parte de los nominados a dedo se desempeñaban en el Gabinete provincial. Esto desencadenó un fuerte rechazo de la oposición a través de sus legisladores y dirigentes que repudiaron la medida. Desde los colegios de abogados calificaron la maniobra como “un atropello”.

| El 14 de febrero se conoció Alberto Rodríguez Saá postuló al vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz para integrar el Superior Tribunal de Justicia. La nominación provocó un fuerte repudio y numerosos pronunciamientos en contra. Hubo presentaciones judiciales para frenar el avance del Ejecutivo sobre el Judicial. El presidente de Avanzar y diputado nacional, Claudio Poggi impugnó la propuesta y a lo largo del año marcó los límites al Gobierno de Rodríguez Saá que transita un "final de ciclo".

Poggi acompañado por el presidente de la Asamblea provincial de Avanzar y apoderado, Ricardo Endeiza.

El 7 abril se realizó la audiencia pública donde los senadores tenían que prestar acuerdo para la designación. Pero Mones Ruiz anunció que no aceptaría el cargo para el órgano judicial más importante de la provincia.

| En agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia contra el periodista Diego Masci. El comunicador había sido condenado por la Justicia en San Luis por publicar un video donde la entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza, reconocía que había fumado marihuana y alcohol durante un viaje a Europa.

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, advirtió que la decisión en el fuero local no había tenido en cuenta que Spinuzza era una persona pública y que, por lo tanto, los argumentos usados para descartar la afectación a la libertad de expresión no eran suficiente para sostener una condena penal.

| En septiembre, la gestión de Alberto Rodríguez Saá autorizó la afectación de $350 millones para el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que se realizó un mes después en la ciudad de San Luis.

Los fondos los manejaba la Sapem Consultoría a partir de un convenio firmado con la secretaría de la Mujer y fueron liberados a través del decreto N° 8773-SGG-SMDel-2022. Se estipuló en ese momento que podían ser ampliados.

El Gobierno se involucró en la organización del evento con un fuerte apoyo político y económico. El dinero destinado lo mantuvo oculto, hasta que finalmente en octubre se filtró la millonaria masa de recursos públicos orientados a hacer frente a los gastos.

| El presidente Alberto Fernández visitó San Luis en dos ocasiones. La primera fue en septiembre, lo que marcó el primer arribo oficial del mandatario.

Dos meses más tarde volvió a la provincia para entregar casas, anunciar obras y ratificar el vínculo con el gobernador.

“Alberto y yo estamos en el mismo barco”, dijo el presidente durante su estadía en la ciudad.

El gobernador mantiene un estrecho vínculo tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner.

El Gobierno de Rodríguez Saá tiene una dependencia económica casi total del Gobierno nacional que financia prácticamente todas las obras que se hacen en San Luis. A ello se suma el fuerte financiamiento en otros rubros como planes sociales que se bajan a la provincia.

| El 10 de octubre, en paralelo al cierre del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, el presidente Alberto Fernández designó a la entonces secretaria de la Mujer en San Luis, Ayelén Mazzina, como ministra de las Mujeres de Nación.

La asunción se hizo tres días mas tarde, con el gobernador en la primera fila de los espectadores y una numerosa comitiva de funcionarios provinciales acompañando a Mazzina.

| En septiembre, Rodríguez Saá presentó el proyecto de Ley de Lemas para cambiar la forma de elegir al próximo gobernador.

La jugada fue repudiada por todo el arco político opositor.

Uno de los principales cuestionamientos estuvo vinculado a que es un mecanismo que se opone a la voluntad popular porque el ganador no es necesariamente el que tiene más votos. A eso se sumaron las críticas por cambiar las reglas de juego a poco tiempo de los comicios.

El proyecto fue respaldado por diputados y senadores del oficialismo que le dieron la sanción definitiva el 1° de noviembre.

| En consonancia con la realidad nacional, San Luis marcó récord en los datos de inflación durante todo el año. Según el último informe de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, hasta noviembre los precios se elevaron en un 83,8%.

| San Luis cierra el año con los planes sociales por debajo de la línea de indigencia. Si bien se trata de una realidad que data desde hace años, la situación de los que menos tienen no cambió en 2022.

Con el último aumento incluido, un trabajador del Plan de Inclusión debería cobrar más de un beneficio para alcanzar la línea de indigencia, que fue fijada por el Indec en $64.012. Al mismo tiempo, requeriría cobrar más de tres veces el monto actual para pasar la barrera de la pobreza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR