X

Lula juró como presidente de Brasil

 Llegó en un auto descapotable junto a la primera dama Rosángela da Silva, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin y su esposa, Lu Alckmin.

imagen telam
Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Actualizada: 02/01/2023 00:01
PUBLICIDAD

El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, aseguró hoy que se termina "el proceso de destrucción nacional" dejado por su antecesor Jair Bolsonaro, durante el discurso de asunción en el cargo ante el Congreso.

Lula prometió hacer un Gobierno de "reconstrucción" nacional y denunció el vaciamiento de las políticas públicas provocado durante la gestión del ultraderechista Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió hoy la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, al jurar en el Congreso Nacional, acompañado por una multitud de 300.000 personas en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia.

El Presidente brasileño asumió su tercer mandato luego de haber gobernado el país entre 2003 y 2010 y luego de haber estado 580 días preso en forma ilegal por parte de la Operación Lavajato razón por la cual estuvo inhabilitado de participar en los comicios de 2018 vencidos por el saliente presidente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el viernes al viajar a Estados Unidos.

Imagen Télam.

Lula fue recibido con honores militares por los titulares de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.

En la ceremonia están presentes autoridades locales y visitantes extranjeros, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), destituida en 2016 por el Congreso.

Lula da Silva inició pasadas las 14.30 la ceremonia de asunción del mando como presidente de Brasi por tercera vez, al iniciar en el Rolls Royce descapotable de la Presidencia de la República un desfile desde la Catedral Metropolitana hasta el Congreso en la Explanada de los Ministerios en la capital Brasilia, ante una multitud. Unos 20 minutos después el ex sindicalista entró al Congreso para seguir con el protocolo.

En el vehículo para recorrer 1,4 kilómtro lo acompañaron también la futura primera dama Rosángela da Silva, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin y su esposa, Lu Alckmin. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR