X

Ciclo lectivo 2023: San Luis no llegará a los 190 días de clase fijados por el Consejo Federal

En la asamblea 120° se había acordado entre todas las jurisdicciones del país llegar nuevamente a esa cantidad de días debido a los contenidos que se perdieron en la pandemia. Este año también se cumplió en el ámbito local.

Las clases serán del 27 de febrero al 19 de diciembre.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/01/2023 21:55

En el cierre de 2022, el Gobierno provincial difundió el calendario escolar para este año. De esto se desprende que San Luis volverá a incumplir con el compromiso de llegar a los 190 días de clase. Están planificados 186, sin tener en cuenta asuetos que suelen darse en el ámbito local.

En agosto pasado, el Consejo Federal de Educación acordó por medio de la resolución N° 431 fijar un mínimo de 190 días de clases para 2023. Si bien, la Ley N° 25.864 establece 180, al igual que en este 2022, decidieron ampliarlo a causa de la pandemia.

En el acta que firmaron en conjunto las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, plantearon la necesidad de que los estudiantes puedan “recuperar los saberes y contenidos afectados en los años anteriores a causa” de la crisis sanitaria por Covid-19.

En el mismo sentido, reconocieron “efectos positivos” durante este año y por eso coincidieron en la importancia de fortalecer los aprendizajes y dar continuidad al mínimo de los 190 días.

Sin embargo, eso no sucedió este año en San Luis y tampoco será una realidad en 2023.

Para este 2022 habían sido programados según el calendario 182 días de clases, aunque fueron menos.

En el transcurso se sumó el 2 de mayo, que declarado asueto administrativo por las festividades religiosas del Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca. Otro ejemplo fue el 2 de septiembre cuando el Gobierno nacional estableció feriado por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández, y el gobernador Alberto Rodríguez Saá adhirió.

Para el año siguiente están programados 186 días de cursado escolar. Las clases iniciarán el 27 de febrero y se extenderán hasta el 19 de diciembre.

En febrero habrá dos días de clases. En marzo serán 22 debido a que solo habrá un feriado el 24 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En abril serán 18 los días hábiles y dos festivos. En mayo 19 jornadas serán normales, otras cuatro sin clases por celebraciones y también podría sumarse el 2 (debido a que estará en medio del Día del Trabajador y del Cristo de la Quebrada).

En junio serán 20 los días de cursada y tres sin actividades. En julio solo 12 tendrán dictado debido al receso invernal del 10 al 21.

En agosto habrá 21 días de clases y dos feriados. En septiembre serán 19 y dos, respectivamente. En octubre 20 y dos. En noviembre 21 y uno sin actividad.

Finalmente, en diciembre serán 12 las jornadas hábiles debido a que el 19 terminan las actividades.

En total, a lo largo de 2023 habrá 14 feriados nacionales, dos provinciales, tres días no laborables.

“La política de ampliación de los tiempos escolares se ha reforzado a partir del presente año con la implementación de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias”, destacaron en la resolución del Consejo Federal de Educación.

En otro de los fundamentos para continuar con 190 días de clases plantearon la necesidad de “definir pautas y criterios comunes para la elaboración del calendario escolar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR