X

Otro año cargado para el universo series en 2023

El año que comienza tiene preparado para el público una gran variedad de estrenos y las nuevas temporadas de series que han atrapado a los fanáticos.

"The mandalorian".
Actualizada: 02/01/2023 21:59
PUBLICIDAD

Una esperada serie que lleva a la pantalla uno de los videojuegos más populares de la historia como "The Last of Us", nuevos títulos, temporadas de las franquicias de Marvel y Star Wars y el regreso de consagradas como "Succession" o "Severance" integran la oferta de contenidos en formato televisivo que podrá verse en 2023.

"Succession".

Aunque no se perfila un año con grandes tanques como este que finaliza, que tuvo entre sus lanzamientos "El señor de los anillos: Los anillos de poder" y "House of the Dragon", la lista para el streaming es nutrida amén de la mentada "guerra" entre plataformas que continúan en busca de estrategias para sumar suscriptores.

Se trata de un panorama que encontró complejidades durante 2022, cuando la competencia se vio atravesada por la recesión económica y la evidente ralentización en la obtención de clientes. Como resultado, comenzaron a idear tácticas en materia de precios, publicidad o inversión tecnológica para lograr un diferencial que atraiga a las audiencias, aún abrumadas por el abanico de servicios para elegir.

En ese marco, la apuesta por lo seguro parece haber ganado -por ahora- la pulseada: adaptaciones, spin-offs y continuaciones de otros productos con éxito probado están a la cabeza de las series más publicitadas, bastante por encima de los conceptos originales que, como desde hace ya varios años, parecen escasear en la industria.

Videojuegos, acción y ciencia ficción

"The Last of Us", basada en el multipremiado videojuego -uno de los más vendidos de la historia- y que inaugura temprano el año con su estreno el próximo 15 de enero en HBO y HBO Max, es tal vez la más prominente de esa nómina. En la tira, el chileno Pedro Pascal y la británica Bella Ramsey son un contrabandista y la joven que debe escoltar a través de un Estados Unidos postapocalíptico, amenazado por un hongo capaz de convertir a los humanos en "zombies" asesinos.

En la línea de acción y aventuras pero desde la ciencia ficción también se aguarda el desembarco en Disney+ de cuatro producciones de la franquicia de "Star Wars", con la tercera temporada de la aclamada "The Mandalorian" (1 de marzo), también con Pascal en el papel principal como el cazarrecompensas Din Djarin. Luego, Rosario Dawson retomará el rol que ya había interpretado en esa serie para "Ahsoka", que la seguirá en solitario para descubrir más sobre quien fuera, en ese vasto universo ficticio, hábil aprendiz de Jedi del tristemente célebre Anakin Skywalker.

A ellas se unen "Skeleton Crew", con el protagónico de Jude Law y ambientada luego del final de la trilogía original creada por George Lucas, y la segunda temporada de la serie animada "The Bad Batch" (4 de enero), en ambos casos también por Disney+.

También con fecha a definir y virando hacia los superhéroes y el humor negro será el turno de "Gen V", spin-off de la irreverente "The Boys", serie de Amazon Prime Video basada en el cómic homónimo de 2006 y centrada en una pandilla de desclasados que buscan cobrar las sangrientas cuentas personales que tienen contra los "Súpers", como llaman a los humanos con habilidades mejoradas que son, al revés que en el arquetipo tradicional, los malos de la historia.

Precuelas y nuevas temporadas

Otros contenidos derivados de producciones del cine y la TV que podrán verse a lo largo de 2023 son "Berlín", precuela para Netflix del exagerado drama criminal español "La casa de papel" que girará en torno al ya conocido personaje encarnado por Pedro Alonso; y "The Continental", sobre la juventud e inicios en el hampa de quienes manejan el hotel/casa segura del título, popularizado en la explosiva saga de "John Wick", que tendrá su espacio en Prime Video.

De la mano del supertaquillero Universo Cinematográfico de Marvel habrá seis ingresos: las segundas temporadas de la animada "What If…?" y de "Loki", con el protagónico de Tom Hiddleston, así como los estrenos de "Secret Invasion", "Ironheart", "Echo" y "Agatha: Coven of Chaos", todas para Disney+.

El año próximo también estará poblado por nuevas temporadas de algunas reconocidas propuestas como "Succession" (HBO y HBO Max), "You" (Netflix), "Shadow and Bone" (Netflix), "The Witcher" (Netflix), "Yellowjackets" (Paramount+), "And Just Like That…" (HBO y HBO Max) y "Ted Lasso" (Apple TV+).

Las continuaciones se completan con "El oso" (Star+), "Barry" (HBO y HBO Max), "The Morning Show" (Apple TV+), "Severance" (Apple TV+), "El juego del calamar" (Netflix) y "Queen Charlotte", que funcionará como la tercera entrega del drama romántico "Bridgerton" (Netflix).

Otras tantas series tendrán su final en 2023, con las últimas temporadas del drama juvenil "Riverdale" (que en Argentina se ve por Netflix), "The Crown" (Netflix), "The Handmaid’s Tale" (Paramount+) y "The Marvelous Mrs. Maisel" (Prime Video).

Originales

En tanto, dentro de los títulos que buscarán nuevas audiencias destacan "Shrinking", comedia con Jason Segel y Harrison Ford que llegará el 27 de enero a Apple TV+, donde poco después, el 3 de febrero, desembarcará el drama "Dear Edward", sobre un niño de 12 años que se transforma en el único sobreviviente de un devastador accidente aéreo, con actuaciones de Connie Britton y Taylor Schilling.

"Shrinking".

"The White House Plumbers", con Woody Harrelson y Justin Theroux (HBO y HBO Max); la tira de ciencia ficción de la famosa dupla conformada por David Benioff y DB Weiss "3 Body Problem" (Netflix); la superproducción de espionaje "Citadel", ideada por los hermanos Anthony y Joe Russo (Prime Video); "The Consultant", con Christoph Waltz (Prime Video); y "Dead Ringers", con Rachel Weisz (Prime Video), están entre aquellas que tienen de anzuelo grandes nombres del rubro.

A esa tendencia se sumarán Steven Spielberg y Tom Hanks como productores ejecutivos de "Masters of the Air" (Apple TV+), que convertirá en trilogía las narrativas de la Segunda Guerra Mundial que el cineasta y el actor ya habían apadrinado en la pantalla chica con "Band of Brothers" y "The Pacific". "Love & Death", con Elizabeth Olsen y Lily Rabe (HBO Max); "Painkiller", con Matthew Broderick y Uzo Aduba (Netflix); y "Beef", con Steven Yeun y Ali Wong; se sumarán también a esa menos promocionada pero cuantiosa lista.

Las series Argentinas también se apuntan para 2023

Al extenso listado de producciones internacionales para la pantalla chica, que incluye desde las novedades de franquicias populares como Marvel y Star Wars hasta aquellas que prefiere la crítica, 2023 volverá a guardar un espacio importante para las propuestas de factura nacional que preparan las diferentes plataformas.

Netflix tiene ya tres confirmadas, con la serie biográfica de Fito Páez, "El amor después del amor", como atractivo principal. Luego del 30º aniversario del álbum más vendido de la discografía argentina, el músico rosarino dio el visto bueno (y participa de su producción) para que se lleve su trayectoria tanto de vida como profesional a la pantalla.

Pero la plataforma de la N roja también traerá la segunda temporada del thriller político religioso "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro con gran elenco, y la comedia "División Palermo", creada por Santiago Korovsky, que narra la historia de una Guardia Urbana inclusiva, ideada como operación de marketing para mejorar la imagen de las fuerzas de seguridad, que descubrirá algo que no debía y se enfrentará con unos extraños narcos.

Prime Video anunció ya hace meses "Barrabrava", que cuenta la feroz interna de una hinchada de fútbol, creada por el realizador Jesús Braceras, con Matías Mayer, Gastón Pauls y Gustavo Garzón como líderes del elenco. También se espera, aunque todavía no hay confirmación oficial, que en el año que comienza pueda verse la segunda temporada de la popular "Iosi, el espía arrepentido".

HBO y HBO Max tienen lista la tercera entrega de "El jardín de bronce", nuevamente con Joaquín Furriel en el rol principal; y la segunda de "Días de gallos", la tira juvenil sobre la escena del freestyle con Ángela Torres y Ecko. También incorporará a su catálogo "Felices los 6″, comedia romántica sobre el poliamor y las relaciones abiertas con Nicolás Furtado y Delfina Chaves.

Por su parte, se esperan numerosos estrenos de Star+, que tiene ya rodadas y en proceso de postproducción la docuserie "El comandante", sobre la vida de Ricardo Fort; la segunda temporada de "Los protectores", con Adrián Suar, Gustavo Bermúdez y Andrés Parra; el drama histórico "Diciembre 2001″, basado en "El palacio y la calle" de Miguel Bonasso sobre los explosivos días finales de la Alianza; y la muy publicitada "Nada", de la dupla Cohn-Duprat con Luis Brandoni y nada menos que Robert De Niro.

Otros dos títulos que Star+ tiene encaminados y podrían llegar en 2023 son las series biográficas "Coppola, el representante", con Juan Minujín en el rol de quien fuera el manager de Diego Armando Maradona, y "Ringo", que cuenta la historia del carismático Oscar Bonavena.

"El reino".

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR