X

A pesar de haber sido beneficiada por el fuerte incremento de los fondos que manda la Nación, San Luis es una de las provincias que menos creció durante el kirchnerismo

Un informe de la Cepal determinó cómo fue la evolución del Producto Bruto Geográfico en las 24 jurisdicciones del país. La nuestra quedó por debajo de la media de toda la Argentina. Además, perdió posicionamiento a nivel nacional.

Alberto Rodríguez Saá junto a Cristina Kirchner.
Actualizada: 03/01/2023 22:13
PUBLICIDAD

La Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un nuevo estudio sobre cómo varió el Producto Bruto Geográfico (PBG) entre 2004 y 2021 en la Argentina.

En el documento, se puede hacer un análisis de la evolución de estos índices en comparación con el Producto Bruto Interno (PBI) del país a lo largo de estos 17 años.

De los resultados, se puede advertir que San Luis está entre las nueve provincias que mostraron un pobre desempeño. Ocho de ellas marcaron un menor crecimiento de las economías y una (Catamarca) mostró una caída del 11%.

En el caso local, el desarrollo del PBG fue del 33%. Se ubicó por debajo del promedio nacional que fue del 39%.

Debajo están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 32%, Neuquén con el 28%, La Rioja con el 27%, Chubut con el 19%, Mendoza con el 18% y Santa Cruz con el 11%.

Del otro lado de la tabla, con una mayor evolución en el mismo periodo, se encuentra Santiago del Estero con un 96%, Chaco con el 63%, Tierra del Fuego con el 62%, y Jujuy junto a Tucumán con un 60%.

El panorama nacional.

El economista y director de la consultora Evaluecon, José Vargas, analizó los índices de todas las jurisdicciones y consideró que los distritos situados en la parte baja estuvieron muy atadas en su matriz productiva y no diversificaron su economía.

“El caso más marcado es el de Catamarca, pero otras provincias, como San Luis, tampoco han diversificado y se han centrado demasiado en dos o tres actividades económicas, lo que las he llevado a perder posicionamiento a nivel país, más allá de su crecimiento interno”, explicó a Infobae.

En este sentido, se advierte que nuestra provincia sólo representa a 2021 un 1% del PBI del país.

Durante esos 17 años el kirchnerismo gobernó durante cuatro períodos (Néstor Kirchner del 2004 al 2007; Cristina Kirchner del 2008 al 2015 y Alberto Fernández desde 2019) y Juntos por el Cambio durante un mandato (Mauricio Macri 2016-2019).

La segunda visita que hizo el presidente Alberto Fernández a San Luis.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá ha sido uno de los más beneficiados por el kirchnerismo. A la fuerte suba de la coparticipación se suman los fondos que envía la Nación en forma discrecional para financiar obras y otros proyectos. Además hay que tener en cuenta el notable aumento de la recaudación de los impuestos provinciales.

Desde Cepal señaron que el crecimiento de las economías no se corresponde necesariamente con la riqueza de cada distrito ni con el bienestar de sus habitantes, sí más con el reparto de fondos y obras federales y con ciertos desarrollos productivos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR