X

VILLA MERCEDES

Muerte de un bebé en el Policlínico: “Nadie nos va a devolver a Oliver, pero queremos visibilizar esto que pasa a diario en San Luis”

El miércoles 12 la familia del pequeño que falleció durante el parto se convocará en la plaza San Martín para reclamar justicia, ya que consideran que "hubo mala praxis". Pidieron el acompañamiento de todas las personas que perdieron seres queridos en situaciones similares.

Maternidad del Policlínico Regional de Villa Mercedes.
Actualizada: 04/01/2023 22:39
PUBLICIDAD

“A dos semanas de su fallecimiento, invitamos y convocamos a todas las personas que quieran apoyar, y también a quienes hayan sufrido mala praxis, negligencias y maltratos en instituciones médicas”, transmitió Yésica Manchento, tía de Oliver Fernández, el bebé que murió durante el parto el pasado 28 de diciembre en el Policlínico de Villa Mercedes.

El punto de concentración será la Plaza San Martín el 12 de enero a las 19. Será “para recordar a Oliver”, y también para “mostrarles otra realidad a esos médicos emperrados con que el bebé tenía que nacer en parto natural”.

Yésica se refirió a “todos los que estaban allí y no hicieron nada”, y al trato “deshumanizado” que recibieron Rocío Yuman y su bebé.

“Solo nos queda el dolor, y sobre todo la lucha colectiva para Oliver y para todas las familias que comparten el dolor de una pérdida en manos de profesionales que no tienen empatía”, señaló.

“Nadie nos va a devolver la vida de Oliver. Pero sí queremos visibilizar la situación que vivimos a diario en San Luis, y recordarles a estos profesionales que antes tienen que ser humanos”, remarcó.

Así la familia propuso encender una vela en la puerta de las instituciones médicas en memoria de esos seres “que vivirán para siempre en los corazones”.

En primera persona, la joven mamá transmitió “el pésimo” trato que recibió “del personal de la Maternidad del Policlínico”.

“El 28 empecé con contracciones, y él (Sebastian, su pareja) me llevó a las 17:30. Ya tenía 6 de dilatación y me dejaron internada”, relató la joven y primeriza mamá, en una entrevista con Mediador en Red.

Recordó que “como a las 20 volvió el doctor y ya tenía 8 de dilatación”, después le pusieron el gotero “para dilatar más rápido”.

Luego de eso, su pareja recordó que cuando ella dilató hasta 9, el doctor ingresó a la habitación “a romper la bolsa”.

“Tardaron 1 hora y cuarto recién en volver para ver cómo estaba ella”, añadió.

Cuando colocaron el monitor, los latidos del bebé “se sentían muy bajitos”.

“Me hacen una ecografía en el momento mientras el doctor me hacía tacto”, dijo. Es ahí que notaron que algo andaba mal.

“En ese momento el otro doctor me dice ‘nena date vuelta’, justo me había dado una contracción. Y me repite ‘dale nena porque si no te movés se te va a morir’. Y en el momento no se cómo hice y me moví. Me empiezan a atar toda la panza y me pasan a quirófano. Llaman dos veces al anestesiólogo porque no llegaba”, recordó.

Mientras le hacían la cesárea ella solo quería saber cómo estaba su hijo: “Nadie me contestaba. El anestesiólogo me dijo que me callara si no me iba a tener que dormir”.

Después de eso lo que llegó fue la peor noticia: “El doctor se me tira al lado de la camilla, llora, me pide perdón y lo único que le decía era ‘yo lo esperaba’”.

“Hasta el último momento sentí a Oliver moverse, no me pueden decir que estaba mal”, insistió la madre.

La familia realizó la denuncia para que se investiguen las responsabilidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR