X

Cuatro años de la brutal golpiza que llevó a Matías Auderut a la muerte y el doloroso reflejo en Fernando Báez Sosa

Los dos fueron víctimas de una salvaje violencia a la salida de un local nocturno, que tuvo múltiples responsabilidades y autores. Por el crimen del joven en San Luis hay dos personas cumpliendo una condena a 15 años de prisión, mientras se espera un nuevo juicio. Por el hecho en Villa Gesell sigue el debate oral.

Matías Auderut y Fernando Báez Sosa.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 04/01/2023 22:38

Tras permanecer varios días internado, el 4 de enero de 2019, la vida de Matías Auderut se apagó. El camino hacia su trágico desenlace había comenzado en la noche del 30 de diciembre anterior cuando recibió una salvaje golpiza a la salida de un bar, ubicado en avenida Illia y Constitución.

Su caso conmocionó a San Luis por la brutalidad de la agresión que sufrió y porque casi nadie hizo nada por ayudarlo. Luego de los golpes, el joven de 31 años caminó varios metros hasta llegar a la intersección con Mitre. Fue en ese lugar donde se desvaneció.

Si bien su familia reclamó para que este hecho no volviera a suceder, un año después hubo otro Matías, a varios kilómetros de distancia, pero con otro nombre: Fernando Báez Sosa. Hoy la muerte del joven del chico de 18 años conmueve a todo el país en medio del juicio contra los ocho implicados por el hecho.

Este miércoles, el recuerdo de Auderut estuvo más latente que nunca y fue imposible no relacionarlo al caso Báez Sosa. Ambos comparten una violencia sin límites, testigos que no hicieron nada y la necesidad de generar conciencia para que hechos como esos no vuelvan a repetirse. No sólo en San Luis o Villa Gesell, en ninguna parte.

Su papá, Hugo Auderut lo rememoró a través de las redes sociales e insistió en que el desenlace “se podría haber evitado si los del personal de seguridad del bar ‘Say no more’ de la ciudad de San Luis, hubieran intervenido para evitar la golpiza”.

“No tan sólo no lo hicieron, sino que fueron los que iniciaron el hecho e incitaron a que le sigan pegando”, escribió el hombre.

Por el asesinato de Matías hubo dos juicios. El primero finalizó en octubre de 2021 con la condena a 15 años de prisión contra Federico Zamudio (24) y Fabián Pino (32). Fueron encontrados culpables del delito de homicidio simple en calidad de co-autores.

Pino y Zamudio fueron condenados a 15 años de prisión.

En agosto del año pasado, en el banquillo de los acusados estuvo Gilcimar Vispo Souza, conocido como “El brasilero”. Todas las partes coincidieron en que no tuvo participación en la golpiza e incluso había defendido al joven. Por eso, fue absuelto de forma lisa y llana, y recuperó la libertad.

Actualmente hay otra causa en curso que busca determinar la responsabilidad del personal que estaba a cargo de la seguridad del local. En ambos debates surgió que los trabajadores habían comenzado e incitado la violencia hacia Matías.

“Hoy también revivimos en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, aquellas acciones aberrantes de odio, cobardía y desprecio por la vida humana. Mi solidaridad para su familia y amigos”, escribió Hugo este miércoles.

Matías fue golpeado en la cabeza con una rueda de bicicleta.

En la clara vinculación de su hijo con Báez Sosa planteó que “ante estos hechos que se reiteran en distintos lugares, hay quienes transforman todo ese dolor en lucha contra las violencias, y hacen aportes para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Tuvo en cuenta “el caso de Oscar Castellucci, papá de Martín, que junto a su familia y amigos propuso ideas que se plasmaron en un proyecto de ley presentado por el diputado Nacional, Eduardo Toniolli, para la creación de una agencia nacional de nocturnidad, apuntando así a ‘salidas seguras’ para nuestros jóvenes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR