X

Recién ahora el Gobierno convocó a elecciones

Esta tarde, la gestión de Alberto Rodríguez Saá comunicó que se firmó el decreto para renovar las autoridades provinciales el 11 de junio. Sin embargo, aún no se conoce el documento.

foto ansl
El gobernador Alberto Rodríguez Saá, y a su derecha el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena.
Actualizada: 06/01/2023 19:23
PUBLICIDAD

A través de la Agencia de Noticias San Luis, el Ejecutivo informó el llamado a elecciones para el próximo 11 de junio en toda la provincia. Los comicios se harán bajo la cuestionada Ley de Lemas.

La firma del decreto, que no se ha dado a conocer, se difundió minutos después de que El Chorrillero publicara una nota haciendo referencia a la incertidumbre que vivía la provincia sobre el tema.

Hace prácticamente un mes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anticipó en un congreso de su partido, que esa sería la fecha en que se llevaría adelante el proceso democrático. Pero en los 30 días siguientes, no hubo certeza jurídica.

Según consignó la agencia oficial, en los artículos del decreto N° 52, firmado por Rodríguez Saá y refrendado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena se “convoca a elecciones provinciales a candidaturas para los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales, cuyos mandatos vencen y deben renovarse el 10 de diciembre de 2023”.

Si bien de esta manera la fecha quedó oficializada, otro de los interrogantes de cara a los comicios son cada uno de los detalles del sistema electoral impuesto.

El 16 de noviembre, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Lemas, pero hasta ahora no hizo lo mismo con el decreto reglamentario.

Ambos pasos, son fundamentales para dar inicio al proceso electoral.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR