X

Edesal consideró insuficiente el aumento en la luz que autorizó el Gobierno: “Este valor es realmente muy exiguo”

Desde la compañía argumentaron que los bienes y gastos que deben afrontar para la prestación del servicio incrementaron casi un 100%. Presentarán recursos administrativos para oponerse a la resolución.

Edesal.
Actualizada: 07/01/2023 22:12
PUBLICIDAD

“El monto es claramente insuficiente porque no escapa al conocimiento de que los bienes, servicios, combustibles, cubiertas, camionetas, sueldos y todos los gastos en que la empresa incurre para la prestación han tenido variaciones cercanas al 95%, por eso este valor es realmente muy exiguo”, opinó el gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, Walter Ortega.

A través de una resolución, la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica aprobó un aumento en la factura de energía eléctrica para toda la provincia que comenzó a regir el 1° de enero y promedia el 18%.

Por el contrario, en la audiencia pública que se realizó el 22 de diciembre, desde la empresa habían solicitado una actualización del 35%.

En ese sentido, Ortega anticipó que evalúan presentar recursos administrativos que es la vía que corresponde para interponer algún cuestionamiento sobre la resolución.

Una vez que el Gobierno autoriza el incremento de la luz, la compañía debe esperar seis meses para solicitar una revisión o una nueva actualización. “De ahí lo injusto de este ajuste tan exiguo, parcial, que nos impide volver a pedirlo hasta dentro de medio año”, planteó en declaraciones al programa Modo Verano de Radio Universidad.

En la audiencia, también habían pedido al Gobierno la posibilidad de que los incrementos sean trimestrales y no anuales como se hace actualmente: “Es demasiado el tiempo que transcurre entre un ajuste y el siguiente, de modo tal que empieza a ser dificultoso para la empresa hacer frente a todas las obligaciones necesarias para mantener la calidad del servicio”.

Ortega explicó que el 80% de las facturas promedio de usuarios residenciales, que utilizan razonablemente el servicio y tienen una vivienda “común”, paga aproximadamente $2500 por mes. Con este aumento, los valores rondarán entre los $2800 o $2900.

“Está pendiente todavía por parte de la Nación la quita final de subsidios que se produciría a partir del 1° de febrero en donde aquellos usuarios que sean considerados nivel 1, pasarán a pagar la tarifa completa. Este ejemplo anterior (por usuarios residenciales), corresponde a una factura de nivel 2, es decir, que tiene la asistencia nacional, pero si no estuviera eso presente, prácticamente la factura se duplica”, precisó.

Por último, Ortega señaló que la Asociación de Distribuidores de Energía de la República Argentina hizo una tabla comparativa de los costos de las tarifas en todas las provincias y Edesal está entre las más retrasadas y a su vez “asociada en los mismos valores que tienen Edenor y Edesur, que son empresas que tienen un subsidio del Gobierno nacional mucho más alto que San Luis, entonces no es comparable, ellos pagan una tarifa muy inferior no es correcto que tengamos los mismos ingresos que ellos cuando no es lo mismo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR