X

San Luis es una de las provincias donde más cayó la venta de combustibles

En noviembre la comercialización se redujo en un 5,3%, mientras que a nivel interanual la baja fue del 1,4%.

Es la segunda provincia donde se redujeron en noviembre.
Actualizada: 08/01/2023 08:25
PUBLICIDAD

Como cada mes, la consultora Politikon difundió un informe sobre el comportamiento de las ventas de combustible en todo el país. Los últimos datos pertenecen a noviembre y a nivel genera, la venta al público totalizó unos 1,52 millones de metros cúbicos (54% naftas y 46% gasoil), exhibiendo un incremento del 3,3% interanual, aunque un descenso del 1,7% en la comparación mensual.

Del detalle de las 24 jurisdicciones se advierte que San Luis es una de las que marcó los niveles más bajos en la comercialización.

Si nos detenemos en los índices de los últimos 12 meses, surge que la provincia fue una de las seis que registró una caída en la venta de combustibles, con un 1,4%.

En similares condiciones se encuentran La Rioja, con una merma del 0,5%; Mendoza con el 2,1%; Chubut y Catamarca con el 3,4%; y Tierra del Fuego con el 5,3%.

San Luis se ubicó incluso muy por debajo de la media nacional que reportó un aumento del 3,3%.

Del otro lado de la tabla, en la parte alta, está Santa Cruz, donde la comercialización de naftas y gasoil se elevó de forma interanual en un 11,1%. Le siguen Formosa con el 10,6%; Entre Ríos con el 9,6%; Tucumán con el 6,4%; y Río Negro con el 5,7%.

Por su parte, sólo al limitarnos en lo que sucedió durante noviembre, San Luis muestra un panorama peor.

En promedio en toda la Argentina, las ventas en el penúltimo mes de 2022, se contrajeron en un 1,7%. Pero en el ámbito local el porcentaje llegó al 5,3%.

Sólo fue superada en la caída por Corrientes, que marcó un 6%, en el mismo mes. Mientras que el tercer lugar más bajo se lo quedó La Rioja con una reducción del 5,2%.

En noviembre sólo hubo tres jurisdicciones que expusieron un alza en la comercialización: Santa Cruz con el 2,5%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 0,3% y Neuquén con el 0,2%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR